Talleres para bachillerato desde marzo 10 hasta abril 3

Barranquilla, Marzo 1/ 2017

 

TALLERES REFLEXIVOS

  MES DE MARZO

JORNADA BACHILLERATO

 

DOCENTES:

Reciban mi cordial saludo.

Continuando con nuestra hermosa labor formativo, les envío para el resto del mes de Marzo e inicio de Abril  las reflexiones que día a día van trabajando diversa temática pero que tienen  un solo horizonte,  el cual,  es lograr en nuestros estudiantes  el perfil Inedecista  que tanto anhelamos.

Espero que sea de su agrado cada una de las reflexiones y que estas puedan cumplir con el objetivo propuesto.

En este mes,  fueron elaborados  los talleres a través sólo de lecturas por ser más práctico en el tiempo de reflexión, mientras la Institución y ustedes se organizan con la apropiación de los cables para transmitir en los televisores con su respectivo sonido.

 

Atte.

Nelly Saade Miranda

Docente Orientadora

 

 

Marzo 10/ 2017

Objetivo: Desarrollar  en los estudiantes  habilidades practicas para la resolución de problemas presentes en  la vida diaria.

 

PROBLEMAS: OPORTUNIDADES PARA CRECER

Cuentan que una persona, muy deprimida de sus problemas le propuso a un amigo pagarle una gran suma de dinero si lo llevaba a un sitio donde la gente no tuviera problemas. El amigo aceptó, con la condición de que le pagar por adelantado. La persona acepto la oferta y, al día siguiente, el amigo lo llevo a un cementerio.

Los problemas son parte de la vida. Nosotros no tenemos la capacidad de impedir que los problemas ocurran, pues son parte de la ley de la vida. Lo que si podemos definir es cómo reaccionamos ante ellos.

Algunas personas viven la vida con mucho miedo, encuentran los problemas como algo destructivo y los inflan como globos, agradándoles y angustiándose. Otros los encuentran, los perciben como lo que son y los resuelven. La cantidad de aire que le pongamos al globo determina nuestra percepción del problema y, como consecuencia, nuestra reacción.

Cuando se enfrente a una circunstancia difícil, como una pésima noticia, una decepción, una agresión o una injusticia, se sugiere lo siguiente:

  • Estar alerta ante la aparición de emociones negativas o miedos fuertes. Tome conciencia de que ése es el peor momento para actuar.
  • Si la circunstancia le provoca miedo, pregúntese que es lo peor que podría pasarle si esta ocurriera.
  • Tome conciencia de que en la vida cada problema es una oportunidad de aprender y trate de identificar que lección está recibiendo.

Por más difíciles que sean los problemas, estos también pasaran y vendrán épocas más tranquilas. De la misma forma como, en el mar hay momentos de mucho oleaje y momentos en los que prácticamente no hay olas, las dificultades en la vida aparecen y desaparecen. Si uno se sumerge en el mar, ya  no percibe las olas de la superficie. Similarmente, si nos sumergimos en las profundidades de nosotros mismos, nos conoceremos y encontraremos la paz interior. Tendremos más lucidez y libertad para decidir cómo responder ante los retos en la vida.

REFLEXION:

  1. Que mensaje te transmitió esta lectura y cómo lo aplicarías en tu vida diaria?
  2. Si tienes a una persona a tu lado angustiada ante sus problemas, Que le aconsejarías?

 

 

 

FECHA: Marzo 13/ 2017

OBJETIVO: Motivar a las y los estudiantes a  dialogar y exteriorizar  sus respectivas   preocupaciones y miedos para obtener una mejor salud mental.

NO HAY QUE TEMER

 

Temía estar solo, hasta que aprendí a quererme a mí mismo.

Temía fracasar, hasta que me di cuenta que únicamente fracaso si no lo intento.

Temía lo que la gente opinara de mí, hasta que me di cuenta de que de todos modos opinarían de mí.

Temía que me rechazaran, hasta que entendí que debía tener fe en mí mismo.

Temía al dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer.

Temía a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras.

Temía a la muerte, hasta que aprendí que no es el final, sino más bien el comienzo.

Temía al odio, hasta que me di cuenta que no es otra cosa más que ignorancia.

Temía al ridículo, hasta que aprendí a reírme de mi mismo.

Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día.

Temía al pasado, hasta que comprendí que no podía herirme más.

Temía a la oscuridad, hasta que vi la belleza de la luz de una estrella.

Temía al cambio, hasta que vi que aún, la mariposa más hermosa necesitaba pasar por una antes de volar.

Hagamos que nuestras vidas cada día tengan más vida y si nos sentimos desfallecer no olvidemos que al final siempre hay algo más.

REFLEXIÓN:

  1. Piensa y exterioriza : A qué le temes? Y Que deberías hacer para no sentir ese temor?
  2. Escoge una frase que te haya impactado o enseñado algo y, comenta en el grupo el Porqué?
  3. Cuál crees que serían  tus  apoyos  para disminuir tus temores?

 

 

 

 

FECHA: Marzo 15/ 2017

Objetivo: Interpretar el mensaje de la parábola relacionándola con las experiencias de vida con el fin de ejercer cambios actitudinales en sí mismo.

“TODA LA RESPONSABILIDAD ES TUYA”

 

Una vez un hombre estaba viajando y entró al paraíso por error. En el concepto indio del paraíso, hay árboles que conceden los deseos. Simplemente te sientas bajo uno de estos árboles, deseas cualquier cosa e inmediatamente se cumple no hay espacio alguno entre el deseo y su cumplimiento.

 

El hombre estaba cansado, así que se durmió bajo un árbol dador de deseos. Cuando despertó, tenía hambre, entonces dijo: “¡Tengo tanta hambre! Ojalá pudiera tener algo de comida”. E inmediatamente apareció la comida de la nada simplemente flotando en el aire, una comida deliciosa. Tenía tanta hambre que no prestó atención de dónde había venido la comida. Cuando tienes hambre, no estás para filosofías.

 

Inmediatamente empezó a comer y la comida estaba tan deliciosa! Una vez que su hambre estuvo saciada, miró a su alrededor. Ahora se sentía satisfecho. Otro pensamiento surgió en él: “¡Si tan sólo pudiera tomar algo!” Y por ahora no hay ninguna prohibición en el paraíso, de modo que de inmediato apareció un vino estupendo.

 

Mientras bebía este vino tranquilamente y soplaba una suave y fresca brisa bajo la sombra del árbol, comenzó a preguntarse: “Qué está pasando? ¿Estoy soñando o hay fantasmas que están jugándome una broma?” Y aparecieron fantasmas feroces, horribles, nauseabundos. Comenzó a temblar y pensó:

“Seguro que me matan!” Y lo mataron.

 

Esta es una antigua parábola, de inmensa significación. Tu mente es un árbol dador de deseos: pienses lo que pienses, tarde o temprano se verá cumplido.

 

A veces, la brecha es tan grande que te olvidas por completo que lo deseaste, de modo que no puedes reconocer la fuente. Pero si observas profundamente, bailarás que todos tus pensamientos te están creando a ti y a tu vida. Crean tu infierno, crean tu cielo. Crean tu desgracia y tu alegría, lo negativo y lo positivo…

Cada uno es aquí un mago. Cada uno está hilando y tejiendo un mundo mágico en torno de sí mismo… y luego es atrapado. La araña misma es atrapada en su propia tela.

No hay nadie que te torture excepto tú mismo. Y cuando se comprende esto, las cosas comienzan a cambiar. Entonces puedes modificarlo, transformar tu infierno en cielo: sólo se trata de pintarlo con una visión diferente…

Toda la responsabilidad es tuya.

Y entonces surge una nueva posibilidad: puedes dejar de crear el mundo. No hay necesidad de crear ni en el cielo ni en el infierno, no hay ninguna necesidad de crear nada. El creador puede descansar, jubilarse. Y la jubilación de la mente es la meditación.

 

REFLEXIÓN:

  1. De acuerdo a la lectura, Que opinas ante lo que se expresa sobre ¨el poder de la mente¨ en nuestras vidas y cómo se manifiesta en cada una de tus experiencias?
  2. De qué manera podrías cambiar situaciones presentes en tu vida?

 

 

FECHA: Marzo 17/ 2017

Objetivo: Que las y los estudiantes se sientan valorados como personas y motivados a mirar el presente y el futuro con optimismo reconociendo sus capacidades para alcanzarlo.

EL CREE QUE NO PUEDE

A un niño le encantaban los circos y lo que más le gustaba era los animales y de todos ellos el que más llamaba su atención era el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

 

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, parecía obvio que ese animal era capaz de arrancar con facilidad la estaca y huir.

El misterio era evidente: ¿Por qué no huía si aquello que lo sujetaba era tan débil comparado con su fuerza?

 

Cuando tenía cinco o seis años, pregunté a varias personas por el misterio del elefante y alguien me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.

 

Hice entonces la pregunta obvia: Sí esta amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Hace algunos años descubrí a alguien lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: “El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño”.

 

Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que seguía… hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

 

Este elefante enorme y poderoso no escapa porque CREE QUE NO PUEDE. El tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que se siente poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás… jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez.

 

Cada uno de nosotros somos un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivirnos creyendo que un montón de cosas “no podemos hacer”, simplemente porque alguna vez probamos y no pudimos.

 

Grabamos en nuestro recuerdo “no puedo… no puedo y nunca podré”, perdiendo una de las mayores bendiciones con que puede contar un ser humano: la fe.

La única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el intento TODO NUESTRO CORAZON y todo nuestro esfuerzo como si todo dependiera de nosotros, pero al mismo tiempo, confiando totalmente en Dios como si todo dependiera de Él.

REFLEXIÓN:

  1. Con qué actitudes te identificas con el caso del elefante?
  2. Que actitudes debes de cambiar para alcanzar el éxito personal?

  

 

 FECHA: Marzo 22/ 2017

Objetivo: Que los y las  estudiantes reconozcan el valor y respeto de los demás a pesar de su condición por su edad o capacidad,  evitando así la discriminación social.

EL TAZÓN DE MADERA

 

El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Ya las manos le temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban. La familia completa comía junta en la mesa, pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacían el alimentarse un asunto difícil. Los guisantes caían de su cuchara al suelo y cuando intentaba tomar el vaso, derramaba la leche sobre el mantel.

 

El hijo y su esposa se cansaron de la situación. “Tenemos que hacer algo con el abuelo”, dijo el hijo. “Ya he tenido suficiente. Derrama la leche, hace ruido al comer y tira la comida al suelo”. Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor.

 

Ahí, el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como el abuelo había roto uno o dos platos, su comida se la servían en un tazón de madera. De vez en cuando miraba hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba allí sentado solo.

Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida. El niño de cuatro años observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo le preguntó dulcemente: -“¿Qué estás haciendo?”

 

Con la misma dulzura el niño le contestó: “Ah, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos.” Sonrió y siguió con su tarea. Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla. Las lágrimas rodaban por sus mejillas.

 

Y, aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer. Esa tarde el esposo tomó gentilmente la mano del abuelo y lo guío de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa con ellos. Y por ninguna razón, ni el esposo ni la esposa, parecían molestarse más cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.

 

Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben.

 

Seamos constructores sabios, y modelos a seguir. La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca cómo los hiciste sentir.

REFLEXIÓN:

  1. Que situaciones presentes en tu vida social o familiar se relacionarían con el caso del abuelo?
  2. Que actitudes debes fortalecer para evitar la discriminación hacia los demás?

 

 

 

FECHA: Marzo 24/ 2017

Objetivo: Fomentar  la actitud de resiliencia  ante la presencia de los problemas en la vida con el fin,  de darle sentido a la misma.

EL PROBLEMA

 

Cuentan que cierto día en un monasterio Zen-Budista, los monjes se encontraron con la muerte de uno de sus guardianes y fue preciso encontrar un substituto. El Gran Maestro convocó a todos los discípulos para determinar quién sería el nuevo centinela. El Maestro, con mucha tranquilidad y calma, dijo: – Asumirá el puesto el primer monje que resuelva el problema que voy a presentar.

 

Entonces, colocó una preciosa mesita de finas maderas en el centro de la enorme sala en el que estaban reunidos, y encima de ésta colocó un jarrón de porcelana con un diseño de exquisito gusto y refinamiento, con varias rosas amarillas de extraordinaria belleza en él. Y dijo así: – ¡Aquí está el problema! -señalando directamente al precioso jarrón.

Todos quedaron asombrados mirando aquella escena: un jarrón de extremo valor y belleza, con maravillosas flores en su interior. ¿Qué representaría? ¿Qué hacer? ¿Cuál era el enigma encerrado detrás de todo esto? ¿Dónde estaba el problema?

En ese instante, uno de los discípulos sacó una espada, miró al Gran Maestro y a todos sus compañeros, se dirigió al centro de la sala y… ¡zas! Blandiendo la espada, destruyo todo de un solo golpe. La escena fue impresionante. Tan pronto el discípulo retornó a su lugar, el Gran Maestro dijo con voz contundente:

– Usted será el nuevo Guardián del monasterio.

 

Moraleja de la historia:

No importa cuál sea el problema. Ni que sea algo lindísimo. Si ves un problema, precisa ser eliminado. Un problema es un problema, y como tal, es un imperativo categórico eliminarlo.

No importa que se trate de una mujer sensacional y atractiva, o de un hombre maravilloso y seductor, o de un gran amor que se acabó. Por más lindo que sea o haya sido, si ya no existe más sentido para el en tu vida, tiene que ser suprimido. Muchas personas cargan en su vida entera el peso de cosas que fueron importantes en el pasado y que hoy solamente ocupan un espacio inútil en sus corazones y mentes.

Espacio que es indispensable para recrear la vida.

Espacio que es indispensable para recrear la vida.

Existe un proverbio chino que dice:

“Para tú poder beber vino en una copa que se encuentra llena de ti, es necesario primero tirar el ti, y entonces poder servir y beber el vino”.

Limpia tu vida. Comienza con las gavetas y armarios, hasta llegar a las personas del pasado que no hacen más sentido en tu vida y que están ocupando un espacio en tu corazón.

Un espacio indispensable para ser ocupado por tu alegría de vivir.

 

REFLEXION:

  1. Cada vez que existe un posible problema en tu vida  o a nivel familiar, Cuál es tu reacción? Cómo lo manejas?
  2. Cuál es el principal mensaje que te deja esta lectura en tu vida personal?
  3. Cuál crees que sería la mejor manera para que le des sentido a la vida y a las dificultades presentes en ella?

 

 

FECHA: MARZO 27/ 2017

Objetivo: Fomentar actitudes y pensamientos positivos en los estudiantes para que crean una vida feliz sólo dependiendo de sí mismo.

CAMBIO DE ACTITUD

Un agricultor encontró una flauta mágica. Esperando hechizar a sus gallinas para que pusieran más huevos, les tocó la flauta todo el día, pero al llegar la noche vio que no había más huevos que los de costumbre. Después, cuando le preguntaron si había tenido éxito, el agricultor contestó: “Claro que sí. No fue un gran día en cuanto a la cantidad de huevos, pero vaya que lo fue para la música”

 

Hace poco, en un Taller nos pidieron que llenáramos en espacio en blanco en esta frase: “Si ocurriera ……sería feliz”. Muchos de nosotros sentimos la tentación de responder que seríamos felices si nuestros seres queridos estuvieran sobrios o encararan la sobriedad de otra manera. Pero otros “Si” nos hicieron sentir muchas carencias: si mi jefe, mi familia, mi empleo, mi gobierno, mis finanzas cambiaran como yo quiero, sería feliz.

Quedó claro que en muchos de nosotros la esperanza está suspendida debido a cosas que no podemos controlar. Estos “si” hicieron que nuestra vida se tornara ingobernable. Si logramos eliminar esos pensamientos recurrentes abandonamos el papel de víctimas, esperando que las cosas cambiaran. Optamos por cumplir un papel más activo en la búsqueda de la felicidad, ahora mismo.

Hay muchos aspectos de mi vida que no puedo cambiar. Lo que sí puedo cambiar es mi actitud. Hoy puedo aceptar mi vida tal como es. Puedo sentirme feliz y agradecido con lo que tengo, ahora mismo.

“Con un cambio de actitud… los hechos del pasado se pueden poner en perspectiva correcta; el amor y el respeto pueden llegar a ser parte de la vida familiar”

… Después de un tiempo podemos notar el cambio cuando nuestra forma de pensar se distorsiona. Pero, si deseamos ponerle fin a nuestros pensamientos negativos, la conciencia es sólo el comienzo.

Hoy prestaré minuciosa atención a lo que me digo. Si es necesario me detendré en la mitad de un pensamiento, empezaré nuevamente y reemplazaré visiones negativas con verdades positivas.

 

“Lo que nos enseñamos con nuestras actitudes y pensamientos depende de nosotros”

 

…Es hora de que deje de esperar a que otros me cuiden. La única persona que puede amarme como yo quiero soy yo mismo. “Gradualmente tuve que aceptar el hecho de que mis deseos de “si tan sólo” no se iban a convertir en realidad, pero también aprendí que podía ser feliz aunque no se cumplieran”

“La vida tiene tanto para ser siempre tan feliz. Mucha gente busca la felicidad poniendo condiciones. La felicidad puede sentirse solamente si no se ponen condiciones”

Artur Rubinstein

REFLEXION:

Cuando me molesta el comportamiento de otro, una situación complicada o cuando las cosas no salen como esperaba, sólo debo recordar que no lo tengo que tomar en forma personal. No soy víctima de todo lo que sucede a menos que escoja verlo así. Aún si las cosas no salen a mi manera, puedo aceptar lo que no puedo cambiar, y cambiar lo que puedo.

 

Quizás puedo ver mis problemas de otra forma. Si los acepto por lo que valen sin tomarlos en forma personal, puede que encuentre que realmente no son problemas, sólo cosas que no salieron en la forma en que hubiera querido. Este cambio de actitud puede ayudar a liberarme para evaluar la situación de manera realista y seguir adelante constructivamente.

 

Echar la culpa de mi malestar a sucesos externos puede ser una manera de evitar enfrentarme con la verdadera causa: mis propias actitudes. Puedo considerarme una víctima o puedo aceptar lo que está sucediendo en mi vida y asumir responsabilidad por mis respuestas. Se me podrá guiar para concretar una acción o para no hacer nada, pero cuando escucho la guía de mi Poder Superior, ya no seré la víctima de mis circunstancias.

 

“Dios no le pregunta al hombre si acepta la vida. Esa no es la opción. Debes aceptarla, la única opción es cómo”

Henry Ward Beecher

 

RELEXIÓN:

  1. Luego de realizar esta lectura, Qué actitudes en tu vida crees que debes comenzar a cambiar para alcanzar la felicidad?
  2. Te invito a que escribas en una hoja de papel  toda acción, pensamiento o actitud negativa que has tenido frente a ti, a los demás  y/o circunstancias de la vida,  y  por supuesto deseas dejar atrás; luego,  rómpela como una forma de liberar las tensiones o emociones negativas  y generar un nuevo estilo de vida.

 

 

FECHA: MARZO 29/ 2017

Objetivo: Fomentar en los y las  estudiantes el trabajo en equipo donde se manifieste el liderazgo y la cooperación entre el grupo.

 

LA INTELIGENCIA DE LOS GANSOS

 

El próximo otoño cuando veas a los gansos dirigiéndose hacia el sur para el invierno, fíjate que vuelan formando una “V”.

Tal vez te interesa saber lo que la ciencia ha descubierto acerca del por qué en esa forma.

Se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en “V” la bandada aumenta por lo menos un 71% más de poder que si cada pájaro volara sólo.

Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad pueden llegar a donde desean más fácil y rápidamente porque van apoyándose mutuamente.

Cada vez que un ganso sale de la formación siente inmediatamente la resistencia al aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo sólo y rápidamente regresa a su formación para beneficiarse del poder del compañero de adelante.

Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos con aquellos que dirigen en misma dirección.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.

Obtenemos mejores resultados si tomamos turnos haciendo los trabajos más difíciles.

Los gansos que van de tras graznan (producen el sonido propio de ellos) para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad.

Una palabra de aliento produce grandes beneficios.

Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos se salen de formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere, y sólo entonces los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo.

Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro apoyándonos y acompañándonos.

 

“La soberanía del hombre está oculta en su conocimiento”

 

REFLEXION:

  1. Define que es para ti el liderazgo y cuáles deben ser las cualidades de un verdadero líder.
  2. Cómo crees que debe ser un trabajo en equipo? Cuáles son sus características?

 

FECHA: Marzo 31/ 2017

Objetivo: Fomentar en los y las estudiantes el verdadero significado del éxito donde sea relevante la modestia, humildad y caridad ante los demás.

EL SIGNIFICADO DEL ÉXITO

 

Un hombre comenzó su discurso a sus compañeros universitarios con la declamación “Algunos de ustedes son éxitos. Y algunos son fracasos, y sólo Dios sabe quiénes son cuáles”. Existen muchas clases de éxito, muchas clases de ganadores; y quién es quién puede no verse con claridad al principio.

Esther Kim es una verdadera campeona con una cálida historia. Ella compitió con su compañera de la infancia Kay Poe, en las pruebas de USA para participar en los Juegos Olímpicos en su deporte, Taekwondo. Esther perdió la partida, pero continuó para ganar todas las batallas restantes, que todavía le permitían para los finales.

Las únicas competidoras que quedaban ahora eran Kay Poe, con una pierna lastimada, y su amiga, Esther Kim. Una de las dos sería la elegida de estas pruebas para el equipo Olímpico. “La miré con una sola pierna en buenas condiciones contra mi con dos piernas buenas,” recuerda Esther Kim, “y dije ¡no es justo!”

 

En un instante, Esther tomó una dura decisión. Ella renunció (forfeited) al partido a beneficio de su amiga Kay, cuya pierna debería estar completamente recuperada cuando comenzaran los juegos Olímpicos. Por su parte, Kay le compró a Esther un pasaje para Sydney, Australia, de manera que pudiera ver y animar desde las gradas.

“Este fue nuestro sueño, ir a las Olimpiadas” dijo Esther. “¡es tan duro! He llorado por ello” Pero Esther descubrió algo importante, “Le regalé mi sueño”, dijo, “pero por primera vez, me siento como una campeona”. Esther Kim obtuvo una victoria mucho más grande que una peleada cobre las colchonetas. Ganó una victoria del espíritu, que la califica como una verdadera campeona.

Como señaló el padre de Kay Poe, “Los campeones no son siempre los que ganan las medallas”, no, a veces se encuentran animando desde las graderías, porque triunfar y ganar son a menudo victorias obtenidas en los rincones escondidos del corazón. Y cualquiera de nosotros que luche y obtenga tal victoria conocerá el significado de la palabra “éxito”

“La modestia es una carnada para conseguir la alabanza”

(Life Support)

REFLEXIÓN:

  1. Qué mensaje o enseñanza te da   la lectura?
  2. Al realizar el análisis de la lectura, comentale al grupo , Qué acciones en tu vida te han hecho sentir un verdadero ganador?
  3. Cuáles valores debe poseer una persona para alcanzar el éxito?

 

ABRIL 3/ 2017

Objetivo:.

Reconocer la acción de Dios en la vida de cada uno  manifestadas a través de situaciones o circunstancias de nuestra existencia.

 

VAS MUY A PRISA

 

Cierta vez, un conductor se desplazaba por una de las highways de los Estados Unidos a una velocidad excesivamente alta, cuando, de repente justo después de una curva aparece un hombre parado en medio de la vía, haciendo señal de parada con los brazos y de una forma desesperante.

El conductor, sorprendido ya ala vez asustado, toca insistentemente la bocina para ver si así el individuo se quitaba del camino. Pero fue inútil, el hombre seguía haciendo señal de pare con sus brazos.

Debe de estar loco- dijo el conductor mientras pisaba el freno provocando un fuerte chillido y dejando dos largas marcas negras en el pavimento, logrando así detener el auto antes de chocar a aquel hombre. Muy enojado, se desmonta del carro y, estrellando la puerta, se dirige hacia el hombre y le dice: -Acaso no tienes ojos? ¿No ves lo peligrosa que es ésta carretera y te atraviesas en ella como si nada? ¿O acaso eres loco para no ver el peligro que corres?

-No, señor, no estoy loco –le contestó el individuo- . Lo que pasa es que el puente que está en la próxima curva acaba de desplomarse; y sabía que, si no hacía algo, usted, en este momento, ya estaría muerto. Tuve que arriesgar mi vida para ver si podía salvar la suya.

Quizás, en la carretera de tu vida algún loco –como lo llaman te ha obstaculizado en paso para hablarte del Amor de Dios, lo mucho que Cristo te ama; y te has enojado sobremanera porque  VAS MUY A PRISA.

 

REFLEXION:

Quizás hoy yo esté obstaculizando tu camino quitándote unos minutos; pero ¿Qué habría pasado si el conductor hace caso omiso al individuo del camino?, ¿qué crees que pasará a los que oyen la advertencia de la palabra de Dios y no le hacen caso?

 

“Hay caminos que al hombre le parecen derechos, pero su fin es camino de muerte”

  1. En que situaciones de tu vida personal y/o familiar has percibido la obra o acción de Dios? Exteriorízala para que seas testigo del poder de Dios.
  2. Piensa: Alguna vez has dejado de escuchar la advertencia dada por tus padres? Que te ha sucedido? Que te enseña esto a nivel personal y espiritual?

nelly