Lecturas reflexivas bachillerato- enero 30 hasta 6 de Marzo

Barranquilla, Enero 2017

 

REFLEXIONES CON ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO AÑO 2017

 

 

DOCENTES:

Reciban mi cordial saludo.

Actualmente se detecta en todo medio escolar sin excepción alguno,  situaciones que afectan el proceso formativo de los estudiantes sumándole el poco acompañamiento que existe desde el hogar,  pero, nuestra función de orientadores nos conlleva a ejercer acciones continuas que permitan la prevención de las mismas. Es por ello,  que los invitamos a que el proceso reflexivo con nuestros estudiantes sea uniforme y constante a través del año escolar 2017.

Hoy el Departamento de Bienestar Escolar inicia con ustedes un trabajo donde su apoyo es fundamental, dando así  cumplimiento a  directrices administrativas. Sabemos que con su dedicación y cumplimiento haremos una excelente labor conjunta.

Todos aplicaran las lecturas y/o videos  reflexivos  que les serán entregadas  y serán realizadas en las fechas que se les indica para lograr así institucionalizar la actividad.

Nuestros estudiantes  por medio de cada actividad  lograran reflexionar y  actuar consecuentemente con su pensamiento, de forma tal, que construirán una convivencia sana con todas aquellas personas con las cuáles  interactúan en su diario vivir.

Agradezco de antemano  todo su empeño y dedicación para trabajar con y para  los jóvenes,   logrando como equipo una mejor calidad en nuestros procesos

 

 

Attent

 

 

Nelly Saade Miranda

Docente Orientadora

 

El hábito y el amor a la lectura forma al niño para abrir el mundo de la cultura universal”.

P.E. Ureña.

UNA REFLEXIÓN PARA TI JOVEN ESTUDIANTE.

Dpto. de Bienestar escolar año 2017.

“La oportunidad”

Hoy que inicias un nuevo ciclo escolar te propongo la siguiente reflexión….

  1. Ya no eres niñ@ -lo siento-, ese tiempo ya pasó, eres adolescente y puedes hacer más y mejores cosas. Ten conciencia de ello y ten cuidado con lo que haces, pues a tu edad es fácil perderse.
  2. Esta es una nueva etapa en tu destino, es una oportunidad que la vida te dio para que seas mejor. No hay mañana para empezar, es hoy.
  3. Considera que en este momento estás exactamente igual que tus demás compañeros de grupo, no eres mejor ni peor, al inicio de cada etapa de la educación nadie se distingue por nada. Tienes un 10 de calificación, consérvalo siempre.
  4. La vida te puso aquí por alguna razón, y aquí mismo tienes que demostrar que eres mejor que los demás.
  5. A la escuela viniste a estudiar y a aprender cosas positivas, no lo olvides.
  6. No hay materias imposibles de pasar, todas están hechas para la capacidad que hoy tienes.
  7. ¿Qué tanto quieres progresar en la vida? Disciplina es orden y orden es progreso.
  8. Respeta a los demás y exige el respeto de todos. Ocúpate de tus cosas y deja que los demás se ocupen de las suyas, y si acaso no lo hicieren es asunto de ellos.
  9. En ocasiones tendrás que ayudar a los demás y otras veces recibirás ayuda. Pero entiende y aplica bien la palabra ayuda, pues es fácil crear vicios de tanto “ayudar” o caer en ellos de tanto recibir “ayuda”.
  10. Administra bien tu tiempo. Todo se puede hacer, pero tienes que asignar un momento para cada cosa. Dale mayor importancia y tiempo a las cosas que te traerán beneficios. El tiempo es como el dinero: debe invertirse no gastarse, y no debe utilizarse para comprar lo que quieras sino lo que necesites.
  11. Si algo debe quedar bien claro en tu cerebro es que no hay imposibles. Puedes ser lo que quieras, grande o pequeño como quieras. Todo empieza en la imaginación, imagina que eres el mejor y lo serás, imagina que puedes y podrás. Pero tienes que acompañar tu pensamiento con la acción, de lo contrario no pasarás de ser un soñador.

Tienes un horizonte lleno de posibilidades, no desaproveches esta nueva oportunidad que la vida te dio.

 

 

 

FECHA: ENERO 30/2017         

LECTURA DE MOTIVACION

OBJETIVO:  Identificar por sí mismo el valor de la vida y de cada elemento presente en ella,  con el fin de iniciar el año con una actitud positiva.

EL SECRETO DE SER FELIZ

Hace muchísimos años, vivió en la India un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacía ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo.

Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano.

Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir.

Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. Un día llegó ante él un niño y le dijo: “Señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz ¿Por qué no me enseñas qué debo hacer para conseguirlo?”.

El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo: “A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida”:

“EL PRIMERO, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes.

“EL SEGUNDO, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar:

– yo soy importante,

– yo valgo, soy capaz,

– soy inteligente,

– soy cariñoso,

– espero mucho de mí,

– no hay obstáculo que no pueda vencer:

(Este paso se llama autoestima alta).

“EL TERCER PASO, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres; es decir:

-si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente;

-si piensas que eres capaz, haz lo que te propones;

-si piensas que eres cariñoso, expresa tú cariño:

Si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas.

(Este paso se llama motivación).

“EL CUARTO PASO, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas.

“EL QUINTO PASO, es que no debes albergar en tú corazón rencor hacia nadie: ese sentimiento no te dejará ser feliz: deja que las leyes de Dios hagan justicia, y tú perdona y olvida.

“EL SEXTO PASO, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor.

“EL SÉPTIMO PASO, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.

Y por último, “levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tú alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera puedan ser felices”.

Deseo que podamos encontrar la tan ansiada felicidad dentro de nosotros mismos y así reflejarla a los que nos rodean, porque entre más personas sean felices, menos violencia habrá en este mundo…..

 

“Quien nada aporta a la colmena no tiene derecho a probar la miel”

PREGUNTA PARA REFLEXIONAR PERSONAL Y GRUPALMENTE:

Luego de escuchar esta lectura:

  1. Que hay presente en tu vida que te pueda permitir ser feliz?
  2. Que le agradecerías a Dios hoy en tu vida?
  3. Que cambios te incita la lectura a realizar en tu vida a partir de hoy?

 

 

VIDEO COMPLEMENTARIO:

 

https://www.youtube.com/watch?v=78eIBl-x0TI

Motivación BUSCANDO LA FELICIDAD | Motivación Para La Vida

 

Diego Montoya

 

FECHA: Febrero 1/ 2017

LECTURA REFLEXIVA

OBJETIVO: Reconocer la importancia de actuar como una persona buena en beneficio de sí mismo y del prójimo.

 

EL MAESTRO Y SUS DISCÍPULOS

Decía un Maestro a sus discípulos: — Un hombre bueno es aquél que trata a los otros como a él le gustaría ser tratado. Un hombre generoso es aquél que trata a otros mejor de lo que él espera ser tratado. Un hombre sabio es aquél que sabe cómo él y otros deberían ser tratados, de qué modo y hasta qué punto. Todo el mundo debería ir a través de las tres fases tipificadas por estos tres hombres. Alguien le preguntó: — ¿Que es mejor: ser bueno, generoso o sabio? — Si eres sabio, no tienes que estar obsesionado con ser bueno o generoso. Estás obligado a hacer lo que es necesario.

Cuento sufí anónimo

 

PREGUNTAS REFLEXIVAS:

  1. ¿Qué es para ti un hombre bueno y en qué se parece al que describe el maestro en el texto?
  2. ¿Quién está obligado a ser sabio?
  3. Que características te reconoce como una persona buena?

 

 

FECHA: Febrero 3 / 2017

LECTURA REFLEXIVA DIARIA

OBJETIVO: Sensibilizar al estudiante a empezar  el año con una mentalidad positiva liberándose  de los pensamientos negativos que le impiden triunfar

FRASE REFLEXIVA: “Un cielo sin nubes puede ser hermoso, pero faltaría la lluvia que riega los campos para que prospere la vida… Una vida sin retos puede ser cómoda, pero faltarían los triunfos y fracasos para darle sentido a la existencia
Ivan Thompson

EL PIANISTA

La sala de conciertos estaba completa; es más, se observaban en la parte de atrás algunos asistentes de pie, urgiendo la presencia del artista; los boletos se habían agotado un mes antes de su presentación; uno de los mejores pianistas del mundo era el protagonista de tan grande expectación.

A la hora en punto de iniciar, apareció en el escenario. La ovación no se dejó esperar, se hizo un profundo silencio, y sin más se escucharon las primeras notas de la Polonesa de Chopin.

Conforme iba avanzando en su magistral ejecución vimos la transformación del artista; la pasión iba creciendo, su rostro manifestaba una profunda concentración que se reflejaba en cada nota con una emoción que más pareciera estar tocando con el corazón que con las manos.

 

El sudor cubrió su frente, su cabellera se fundía con el ritmo de su música. El éxtasis en la parte alta de su concierto no era exclusividad del artista, los asistentes estaban paralizados y en sus rostros se reflejaban las pasiones que el músico les transmitía.

Con el violento movimiento final se cerró la magistral ejecución; los aplausos fueron desbordantes, el público de pie lanzaba gritos de júbilo y de felicitación. El artista tuvo que volver al escenario en cinco ocasiones más para recibir el tributo de sus admiradores.

Ya una vez en su camerino, los más importantes personajes de la ciudad tuvieron el privilegio de saludarlo personalmente, y entre ellos, se encontraba una distinguida dama que hizo el siguiente comentario:

— Maestro, ha tocado en forma por demás magistral, yo daría la mitad de mi vida por ejecutar un concierto como usted lo ha hecho hoy.

El artista humildemente le contestó:

— Yo, ya lo he hecho señora.

La admiradora agregó:

— Sé que se ha preparado durante muchos años, pero explíqueme, ¿de dónde le sale toda la fuerza que usted transmite?

El pianista respondió:

— De la pasión que siento por lo que hago. Ella es la impulsora que me hace lograr todo en plenitud. Nunca he podido ejecutar una pieza si primero no la siento y cuando logro despertar esa musa mágica dentro de mí que es la pasión, sé que toco, porque la siento en el alma. De hecho, no creo que nada grande se pueda lograr sin ella; es la fuerza que nos ha permitido tener magistrales obras de arte, iniciar grandes proyectos, es la impulsora de la creatividad, es la fuente de energía más poderosa que radica en el corazón de todos los seres humanos.

Atrevámonos a reconocer en nosotros la pasión que tenemos dentro para realizar la mejor obra de arte en nuestra vida, siendo lo que somos, teniendo lo que tenemos y aún faltándonos lo que nos falta, por la pasión podemos brillar y hacer la diferencia en nuestro hogar, en la fuente laboral, en la sociedad.

Si reconocemos esa pasión en nuestro interior podríamos hacernos diferentes y dar lo mejor siempre y no cada vez que nos sintamos alegres solamente. Ser mejor cada día no depende de nuestro estado de ánimo, depende de lo que nos creamos capaces de alcanzar aún a pesar de nuestras limitaciones. La pasión activa el deseo, el ser mejor lo culmina nuestra decisión.

REFLEXION:

Hay personas que quisieran dar media vida para lograr lo que otros han conseguido y también, existen aquellas personas que dieron más de media vida para alcanzar sus sueños en la vida… A cuál de los dos perteneces tú?…

Cuál es tu sueño o meta más próxima?  Que harás para alcanzarlo?

 

 

 FECHA: FEBRERO 6/ 2017

LECTURA REFLEXIVA

OBJETIVO:   Sensibilizar  a los estudiantes hacia el reconocimiento  de   las habilidades presentes en cada uno de ellos  para salir adelante ante las dificultades y obtener así  el éxito personal.

El Árbol de los Problemas

La historia de un carpintero que tuvo un día lleno de problemas, pero que al final de la jornada pudo darle una invaluable lección a un granjero, con su ARBOL DE LOS PROBLEMAS…

Un hombre después de pensarlo se decidió a reparar una vieja casa que tenía en una granja. Entonces, contrató a un carpintero que se encargaría de todos los detalles logísticos de restauración.

Un día decidió ir a la granja, para verificar como iban todos los trabajos. Llegó temprano y se dispuso a colaborar en los quehaceres que realizaba el carpintero. Ese día parecía no ser el mejor para el carpintero. Su cortadora eléctrica se había dañado, haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla, un corte de electricidad en el pueblo le hizo perder dos horas más de trabajo. Tratando de recuperar el tiempo, partió dos cierras de su cortadora. Ya finalizando la jornada, el pegamento que disponía no le alcanzaba para mezclar su fórmula secreta de acabado.

Después de un día tan irregular, ya disponiéndose para ir a su casa, el camión se le negaba a arrancar. Por supuesto, el dueño de la granja se ofreció a llevarlo. Mientras recorrían los hermosos paisajes de la granja, él iba en silencio meditando. Parecía un poco molesto por los desaires que el día le había jugado.

Después de treinta minutos de recorrido llegaron a la casa del carpintero, y de sorpresa lo invitó para que conociera a su familia. Mientras se dirigían a la puerta, el carpintero se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, de color verde intenso y por demás hermoso. Tocó varias ramas con sus manos, mientras admiraba sus preciosas hojas.

Cuando abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas y alegría. Sus hijos se lanzaron sobre él, dando vueltas en la sala. Le dio un beso a su esposa y lo presentó. Le invitó un refresco y una suculenta empanada. Ya despidiéndose, lo acompañó hasta el auto.

Cuando pasaron nuevamente cerca del árbol, la curiosidad fue grande y le preguntó acerca de lo que había visto hacer un rato antes. Le recordó su conducta con el árbol.

¡Ohh!, ese es mi árbol de los problemas, contestó.

Y luego procedió a explicar y dijo: sé que no puedo evitar tener dificultades en mi trabajo, percances y alteraciones en mi estado de ánimo. Pero una cosa si es segura: Esos problemas no pertenecen ni a mi esposa y mucho menos a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el “árbol de los problemas” cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo nuevamente, porque tengo que solucionarlos. Lo divertido es, dijo sonriendo el carpintero, que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior.

El dueño de la granja se subió a su auto, meditando sobre la estrategia del carpintero para ser más feliz y evitar contaminar el hogar con los problemas laborales. Entonces se dijo, valió la pena el paseo de hoy.

Llegó a la granja y se dispuso a seleccionar su árbol de los problemas. Y desde entones cada vez que llegaba a su hogar ya saben lo primero que hacía.

“Tenemos que saber que el mundo sólo se puede captar mediante la acción y no la contemplación. El impulso más poderoso, en el ascenso del hombre, es el placer que le produce su propia habilidad. Gocemos haciendo lo que hacemos bien, y habiéndolo hecho bien, gocémonos haciéndolo mejor y lo que no sabemos aprendámoslo y gocemos aprendiendo y luego seremos mejores porque habremos aprendido con gozo”.

  1. Que Estrategias emplearías cuando se te presente las dificultades en tu vida?
  2. Como crees que alcanzarías el éxito a pesar de los problemas u obstáculos presentes en tu camino?

 

FECHA : Febrero 8/ 2017        

LECTURA REFLEXIVA

OB JETIVO: Reconocer que los obstáculos son una oportunidad para luchar y mejorar las condiciones de cada ser.

 

El Obstáculo en el Camino

Una piedra en el camino… Un obstáculo que resolver… Una lección para aprender…

Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino. Entonces, se escondió y miró para ver si alguien quitaba la tremenda roca.

Algunos de los comerciantes más adinerados del rey y cortesanos vinieron y simplemente le dieron una vuelta.

Muchos culparon al rey ruidosamente de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para sacar la piedra grande del camino.

Entonces un campesino vino, y llevaba una carga de verduras. Al aproximarse a la roca, el campesino puso su carga en el piso y trato de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró.

Mientras recogía su carga de vegetales, el notó una cartera en el piso, justo donde había estado la roca. La cartera contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey indicando que el oro era para la persona que removiera la piedra del camino.

El campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron. Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la condición de uno.

El consejo de la historia:
¡Mira cada obstáculo como algo que debe ser resuelto!

 

REFLEXION:

Que te enseña la lectura a nivel personal?

Describe alguna situación de obstáculo vivida y cómo lograste superarlo?

 

 

FECHA: FEBRERO 10/ 2017

VIDEO  REFLEXIVO: VALORA QUIEN ERES Y LO QUE TIENES ( YOUTUBE).

https://www.youtube.com/watch?v=QHSR5ssJUrY

OBJETIVO:  APRENDER A VALORAR TU CONDICION  Y A RECONOCERTE A TI MISMO COMO UN SER DIFERENTE A LOS DEMÁS CON CUALIDADES Y DEFECTOS.

REFLEXION:

  1. Este video que enseñanza te deja en tu vida personal?
  2. Ante lo observado en el video, Que crees tener,  que debes agradecer a Dios en este momento de tu vida?
  3. Respóndete a ti mismo: Quien soy yo? Cuáles son mis habilidades, fortalezas y debilidades? Como aprendería a cambiar esas debilidades?

 

 

FECHA: Febrero 13 / 2017

VIDEO REFLEXIVO: LECCION DE VIDA ( YOUTUBE) https://www.youtube.com/watch?v=VELLO6PeSE0

OBJETIVO:  Reconocer la importancia de colocarse en el lugar de otros para aprender a ser humilde y respetar la posición de los demás.

REFLEXIÓN:

  1. Que mensaje te transmite este video?
  2. Que valores se manifiestan  en esta historia reflexiva?
  3. Ejemplifica una situación que hayas vivido u observado donde se refleje lo visto a través de este video y opina que pensaste al respecto.

 

 

 

 

                          

FECHA: Febrero 15/2017

VIDEO REFLEXIVO: https://www.youtube.com/watch?v=Veh0vJc6H9c

NOMBRE: ¨No te rindas, puedes lograrlo¨( youtube ) Forever águilas

REFLEXION:

  1. Cuales son tus metas a corto, mediano y largo plazo?
  2. Cuales crees que serian los obstáculos presentes en tu vida que no te permitirían alcanzarlos?
  3. Que debes hacer para alcanzar tus metas según el video?
  4. Cual es la gran enseñanza de este video para tu vida?
  5. Reflexione un segundo: si usted ha tenido éxito en alguna actividad de su vida y ha saboreado lo que sintió en ese momento, ¿le gustaría volver a sentirlo?¿le gustaría subirse precisamente a ese lugar en el que solamente están los triunfadores: “El podio de

los campeones?

 

 

 

 

 

 FECHA: Febrero 17/ 2017

OBJETIVO: Generar en los estudiantes una actitud de triunfo y superación personal permanente  con el fin de que vean el camino  de la vida como un proceso de desarrollo continuo para el alcance de su felicidad.

FRASE: ¨ Para triunfar en la vida la actitud es lo que cuenta. ¨

LECTURA REFLEXIVA:

EL ESCLAVO – FRANCISCO J. ANGEL REAL-

(Fragmento del libro)
¿Tú de qué eres esclavo? ¿De las heridas que recibiste cuando eras pequeño?, ¿de tus traumas de la infancia?, ¿de lo que alguien más decidió que fueras?, ¿de una relación que no te satisface?, ¿de un trabajo que no disfrutas?, ¿de la rutina de tu vida?
¡Ya libérate! ¡tira ya ese costal que llevas en la espalda en el guardas el resentimiento, el rencor y la culpa. Deja ya de culpar a otros y a tu pasado por lo que no marcha bien en tu vida. Cada día tienes la oportunidad de empezar otra vez. Cada mañana, al abrir los ojos, naces de nuevo, recibes otra oportunidad para cambiar lo que no te gusta y para mejorar tu vida. La responsabilidad es toda tuya. Tu felicidad no depende de tus padres, de tus amigos, de tu pasado, depende solo de ti.
¿Qué es lo que te tiene paralizado?, ¿el miedo al rechazo?, ¿al éxito?, ¿al fracaso?, ¿al que dirán?, ¿a la crítica?, ¿a cometer errores?, ¿a estar solo?
¡Rompe ya las cadenas que tu mismo te has impuesto! A lo único que le debes tener miedo es a no ser tú mismo, a dejar pasar tu vida sin hacer lo que quieres, a desaprovechar esta oportunidad de mostrarte a otros, de decir lo que piensas, de compartir lo que tienes. Tú eres parte de la vida y como todos, puedes caminar con la frente en alto. Los errores del pasado ya han sido olvidados y los errores del futuro serán perdonados. Date cuenta de que nadie lleva un registro de tus faltas, solo tú mismo. Ese juez que te reprocha, ese verdugo que te castiga, ese mal amigo que siempre te critica, ¡eres tú mismo! Ya déjate en paz, ya perdónate, sólo tú puedes lograrlo.
¿Cuándo vas a demostrar tu amor a tus seres queridos?, ¿Cuándo te queden unos minutos de vida?, ¿Cuándo les queden a ellos unos minutos de vida?
El amor que no demuestres hoy, se perderá para siempre. Recuerda que la vida es tan corta y tan frágil que no tenemos tiempo que perder en rencores y estúpidas discusiones. Hoy es el día de perdonar las ofensas del pasado y de arreglar las viejas rencillas. Entrégate a los que amas sin esperar cambiarlos, acéptalos tal como son y respeta el don más valioso que han recibido: Su libertad.
Disfruta de tus relaciones sin hacer dramas. Si pretendes que todos hagan lo que tú quieres o que sean como tú has decidido, si pretendes controlar a los que te rodean, llenarás tu vida de conflicto. Permite a otros que tomen sus propias decisiones como has de tomar las tuyas, tratando siempre de lograr lo que es mejor para todos. Así podrás llenar tu vida de armonía.
Y por último, ¿Qué estás esperando para empezar a disfrutar de tu vida? ¿Que se arreglen todos tus problemas?, ¿Que se te quiten todos tus traumas?, ¿Que por fin alguien reconozca tu valía?, ¿Que llegue el amor de tu vida?, ¿Que regrese el se fue?, ¿Que todo te salga como tú quieres?, ¿Que se acabe la crisis económica?, ¿Que te suceda un milagro?, ¿Que por arte de magia todo sea hermoso y perfecto?
¡Despierta ya hermano!, ¡Despierta ya hermana!, ¡Esta es la vida!
La vida no es lo que sucede cuando todos tus planes se cumplen, ni lo que pasará cuado tengas eso que tanto deseas. La vida es lo que está pasando en este preciso instante. Tú vida en este momento es leer este párrafo, donde quiera que lo estés haciendo y con las circunstancias que te rodean ahora. En este momento tu corazón lleva sangre a todas las células de tu cuerpo y tus pulmones llevan oxígeno a donde se necesita. En este momento algo que no podemos comprender, te mantiene vivo y te permite, ver, pensar, expresarte, moverte, reír, ¡hasta llorar si quieres!
No te acostumbres a la vida, no te acostumbres a despertar todos los días y estar aburrido, o malhumorado, o preocupado. Abre tus ojos y agradece todas las bendiciones que puedes ver, agradece tu capacidad de oír el canto de los pájaros, tu música preferida, la risa de tus hijitos. Pon tus manos en tu pecho y siente tu corazón latir con fuerza diciéndote: “Estás vivo, estás vivo, estás vivo”.
Yo se que la vida no es perfecta, que está llena de situaciones difíciles. Tal vez, así es como se supone que sea. Tal vez por eso se te han brindado todas las herramientas que necesitas para enfrentarla: Una gran fortaleza que te permite soportar las pérdidas, la libertad de elegir como reaccionar ante lo que sucede, el amor y el apoyo de tus seres queridos.
Se también que tú no eres perfecto, nadie lo es. Y sin embargo, millones de circunstancias se han reunido para que existas. Fuiste formado a partir de un diseño maravilloso y compartes con toda la humanidad sus virtudes y defectos. Así está escrito en tus genes, en los genes de todos los seres humanos que han existido y en todos los que existirán.
Tus pasiones, tus miedos, tus heridas, tus debilidades, tus secretos y tu agresión, los compartes con todos tus hermanos. ¡Bienvenido a la raza humana! Esos supuestos defectos son parte de tu libertad, parte de tu humanidad.
Si te preguntas ¿Quién soy yo para decirte todo esto? Te contestaré que no soy nadie, soy simplemente una versión diferente de lo que tú eres. Otro ser humano más entre miles de millones, pero uno que ha decidido ser libre y recuperar todo el poder de su vida………

REFLEXION:

  1. Que frase te impactó más en esta lectura? Y por qué?
  2. Al analizar cada mensaje transmitido en esta lectura, cómo definirías tú la vida?
  3. Que cosas crees que debes trabajar en ti mismo para lograr tu superación personal?

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA: Febrero 20/ 2017

OBJETIVO: Fortalecer la autoestima para que se alcance de forma integral la superación personal.

FRASE : “El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.” Pablo Neruda

LECTURA  REFLEXIVA:

Una carrera de sapos
Autor anónimo

Érase una vez una carrera de sapos en el país de los sapos. El objetivo consistía en llegar a lo alto de una gran torre que se encontraba en aquel lugar. Todo estaba preparado y una gran multitud se reunió para vibrar y gritar por todos los participantes.

En su momento se dio la salida y todos los sapos comenzaron a saltar. Pero como la multitud no creía que nadie llegaría a la cima de aquella torre-pues ciertamente era muy alta-todo lo que se escuchaba eran frases como “no lo van a conseguir”. “qué lástima, está muy alto”, “es muy difícil, no lo van a conseguir”. Así, la mayoría de los sapitos empezaron a desistir. Pero hubo uno que persistía pese a todo y continuaba subiendo en busca de la cima.

La multitud continuaba gritando: ¡es muy difícil, no lo van a conseguir”, y todos los sapitos se estaban dando por vencidos, excepto uno que seguía cada vez con más fuerza. Finalmente, fue el único que llegó a la cima con todo su esfuerzo.
Cuando fue proclamado vencedor muchos fueron a hablar con él y al preguntarle cómo había conseguido llegar al final y alcanzar semejante proeza, cuál sería la sorpresa de todos los presentes al darse cuenta que ese sapito era sordo.
¨Sé siempre sordo cuando alguien dude de tus sueños. ¨

 

 

ANALISIS DE LA LECTURA:

  1. Alguna vez en tu vida has sentido que alguien muy cercano a ti ha tendido A CRITICARTE Y GENERARTE PENSAMIENTOS NEGATIVOS HACIA TI MISMO? Y ante esto cómo has actuado?
  2. Cómo te ayuda ésta lectura para alcanzar tu superación personal?
  3. Que actitudes se reflejan en cada participante de la lectura y cuál de ellas se asemeja la tuya ante los retos de la vida

 

 

 

 

 

 

 FECHA: Febrero  22/ 2017

OBJETIVO: Sensibilizar a los estudiantes hacia el valor de una madre como signo de amor y sacrificio hacia ellos como hijos.

FRASE: ¨ El amor de una madre sobrepasa todo en la vida ¨

VIDEO REFLEXIVO: https://www.youtube.com/watch?v=iRQBfWmM4fs

La Historia que hizo llorar al mundo entero.Moises Absalon Pastora Loaisiga

 

PREGUNTAS REFLEXIVAS:

  1. Que sentimientos te generaron éste video?
  2. Que valores y antivalores crees que se reflejan en la historia?
  3. Que enseñanza te deja ésta historia en tu vida personal?

 

 

 

 

FECHA: Marzo 3 / 2017

Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes ante las adecuadas  relaciones intrafamiliares  dándole valor al afecto y respeto entre los  integrantes de la familia.

LECTURA REFLEXIVA

EL HERMANO

Mire al otro lado del arroyo, en aquella granja vive mi vecino, bueno, de hecho es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros pero él desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros.

Él pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor.

¿Ve usted aquella fila de desechos de madera junto al granero? quiero que construya una cerca de 2 metros de alto, “no quiero verlo nunca más”

El carpintero le dijo: “creo que comprendo la situación”

El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejo la granja por el resto del día para ir por provisiones al pueblo.

Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó; el carpintero justo había terminado su trabajo.

El granjero quedó con los ojos completamente abiertos y su quijada cayó.

¡No había ninguna cerca de dos metros!

En su lugar había un puente que unía las dos granjas a través del arroyo.

Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos.

En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano mayor le dijo:

“Eres un gran tipo”, mira que construir este hermoso puente después de lo que te he dicho y hecho”.

Estaba en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas.

“No espera”. “Quédate unos cuantos días tengo muchos proyectos para ti”, le dijo el hermano mayor al carpintero.

“Me gustaría quedarme”, dijo el carpintero” “pero tengo muchos puentes que construir”

Muchas veces dejamos que los malentendidos o enojos nos alejen de la gente que queremos, muchas veces permitimos que el orgullo se anteponga a los sentimientos.

Recuerda que perdonar no cambia en nada el pasado pero si el futuro.

No guardes rencores ni resentimientos de amargura que solo te lastima a ti, te alejan de dios y de las personas que te quieren, Aprende a ser feliz y disfruta de las maravillas que dios ha creado.

ÉL TE AMA Y DESEA QUE TENGAS UNA VIDA DICHOSA, LLENA DE AMOR Y ARMONÍA.

 

PREGUNTAS REFLEXIVAS:

  1. Que valores te enseña esta lectura?
  2. Que acciones consideras que afectan una relación entre los hermanos?
  3. Que elementos consideras importantes para fortalecer la relación intrafamiliar?

 

 

FECHA: Marzo 6 / 2017

 

LECTURA REFLEXIVA

 

¿CUÁLES SON TUS HERENCIAS?

 

Érase una vez dos hermanos criados en el mismo hogar, cercanos entre ellos, pero muy distintos el uno al otro.

 

Habían compartido la dura experiencia de crecer junto a un padre alcohólico, autoritario, irresponsable, el cual estuvo varias veces en la cárcel por creer vivir bajo su propia jurisdicción.

 

El hermano mayor se convirtió en alcohólico, dejó la escuela y se casó. Frecuentemente maltrataba a su familia, apenas trabajaba y en repetidas ocasiones tenía problemas con la policía.

 

Cuando en una ocasión le preguntaron porqué actuaba de esa manera, él contestó:

– Con un padre y una infancia corno la que tuve, ¿Cómo hubiera podido ser distinto?

– El Hermano menor, a pesar de los problemas y dificultades, nunca dejó de estudiar, se casó y se convirtió en un atento esposo y en un buen padre.

– Era también un empresario exitoso que aportaba mucho a su comunidad.

-Un día, en una entrevista, le preguntaron a qué atribuía el éxito que en su vida había tenido, y respondió:

– Con un padre y una infancia así, ¿Cómo hubiera podido ser distinto? ¿Cuáles son tus herencias y cómo has decidido usarlas?

REFLEXION:

 

  1. De acuerdo a la lectura, piensa : ¿ cuáles crees que son tus herencias y cómo las has usado en tu vida personal?
  2. Ejemplifica con situaciones personales y/o sociales vistas a tu alrededor, cómo las personas logran decidir tomar la responsabilidad de tener éxito en sus vidas a pesar de los obstáculos o inadecuados ejemplos recibidos de sus padres.
  3. Si tuvieras un compañero ó amigo que esté viviendo situaciones familiares similares al caso de la historia, Que le aconsejarías?

 

 

 

FECHA: MARZO 8/ 2017

LECTURA REFLEXIVA:

 

LOS TRES LEONES

 

En la selva vivían 3 leones. Un día el mono, el representante electo por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de decisión:

Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero hay una gran duda en la selva: existen 3 leones y los 3 son muy fuertes.

¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey?

Los leones supieron de la reunión y comentaron entre sí: Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener 3 reyes. Luchar entre nosotros no queremos ya que somos muy amigos.

Necesitamos saber cual será el elegido, pero, ¿Cómo descubrir? Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, llegaron a una decisión y se la comunicaron a los 3 leones.

Encontramos una solución muy simple para el problema, y decidimos que Uds. 3 van a escalar la Montaña Difícil.

El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey. La Montaña Difícil era la más alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir a la gran escalada.

El primer león intentó escalar- y no pudo llegar. El segundo empezó con todas las ganas, pero, también fue derrotado. El tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado.

Los animales estaban impacientes y curiosos; si los 3 fueron derrotados,

¿Cómo elegirían un rey?

En ese momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra:

¡Yo sé quien debe ser el rey! Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectativa.

¿Cómo? Preguntaron todos.

Es simple, dijo el águila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil escuché lo que cada uno dijo a la Montaría.

El primer león dijo:

¡Montaña, me has vencido!

El segundo león dijo:

¡Montaña, me has vencido!

El tercer león dijo:

¡Montaña!, me has vencido, por ahora! porque ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo.

La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió y quien piensa así, su persona es más grande que su problema: El es el rey de sí mismo, está preparado para ser rey de los demás.

Los animales aplaudieron entusiastamente al tercer león que fue coronado El Rey de los animales.

 

Moraleja: No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o problemas que tengas. Tus problemas, por lo menos en la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú.

Tú todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos.

Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia.

La Montaña de las dificultades tiene un tamaño fijo, limitado. ¡TU TODAVÍA ESTAS CRECIENDO!

 

Y acuérdate del dicho: “NO DIGAS A DIOS QUE TIENES UN GRAN PROBLEMA, SINO DILE AL PROBLEMA QUE TIENES UN GRAN DIOS”‘.

 

“Cuando la, vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones por las cuales sonreír”.

 

REFLEXION:

  1. Que competencias debe tener una persona para alcanzar las metas  que se propone o superar los obstáculos que se le presentan en la vida?
  2. Elabora una frase de motivación para el éxito y/o superación personal.

 

Nelly Saade

Psicóloga

nelly