Reflexiones 2019

Reflexiones 2019

 

REFLEXIONES MES DE MAYO AÑO 2019 DEL PROYECTO DE VALORES BASICA PRIMARIA

 

REFLEXIONES MES DE MAYO BACHILLERATO 2019

 

 

 

 

CIRCULAR 059 del 22 Abril de 2019

CIRCULAR 059 del 22 Abril de 2019

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL EL CAMPITO “INEDEC”

“Educamos en el presente para una sociedad futura”

CIRCULAR 059 del 22 Abril de 2019

Señores padres de familia: Cordila saludo.

El próximo 2 de mayo se realizará el acto cívico alusivo al día del trabajo, por lo cual los tutores de los grados 3°A, 3°B, 9°A y 9°B, junto con el Departamento de Bienestar Escolar y docente de religión Delfa Marchena solicitamos su colaboración con: Pastas, Arroz, Aceite, Atún, Sardinas, Productos de Aseo, Azúcar, Café entre otros, para recolectar el “MERCADITO CON AMOR”desde el día 22 de Abril hasta Mayo 01 de 2019, el cual será entregado al personal de labores que se encuentran en la Institución.

Con esta actividad fortalecemos en sus hijos los valores de la solidaridad, agradecimiento y reconocimiento a la labor que cumplen nuestros trabajadores día a día en beneficio de la Institución esperamos contar con su gran apoyo con el fin de llevar con éxito esta campaña.

De antemano agradecemos su sentido de colaboración

Atte.

Shirley Rosales                                                          Nelly Saade

Rectora                                                            Psicóloga

Docente Mirelys Solano, licenciada en Lenguas Modernas, beneficiaria del Programa Colombia Bilingüe año 2018, nos comparte su experiencia desde el Reino Unido

Nuestra docente Mirelys Solano @MireSol, Licenciada en Lenguas Modernas Inglés—Español, desde el Reino Unido nos explica su experiencia, como una de las beneficiarias del Programa Colombia Bilingüe año 2018 IED Campito continúa fortaleciendo su calidad educativa y mostrando un desempeño de alto Nivel. Felicidades Licenciada Mirelys Solano.

“El MEN para darle cierre al programa Colombia Bilingüe en el año 2018 abrió una convocatoria para beneficiar a 100 docentes de las 372 instituciones focalizadas con el programa Formadores Nativos Extranjeros 2015—2018.

Esta es una estrategia de formación en metodología para la enseñanza y el aprendizaje del inglés que consta de un componente de formación en el Reino Unido y acompañamiento pedagógico en Colombia.

Para aplicar a este programa, presenté una propuesta de trabajo, encamina a utilizar recursos que sean más atractivos para los estudiantes en el aprendizaje de esta segunda lengua.

La primera fase fué en Bogotá, la segunda formación es la que estamos realizando, en el Reino Unido con el programa INTDP Internatinal Teacher Development Programme y luego el seguimiento de las estrategias en las escuelas.

Me siento afortunada de hacer parte de este selecto grupo y cualificar mi quehacer pedagógico”.
Gracias

EVALUACIÓN DOCENTE 2018

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO – 2018 – ESTUDIANTES DE PRIMARIA

 

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO – 2018- ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

 

Club de las Matemáticas Divertidas

Club de las Matemáticas Divertidas

“EL CLUB DE LAS MATEDIVERTIDAS”

El club de matemáticas Divertidas es un espacio experimentación lúdico-pedagógico cuya finalidad es brindar una oportunidad de enriquecimiento a un grupo de estudiantes que posee o no motivaciones e intereses en el área de las matemáticas.

Está estrategia combina una variedad de material concreto (juegos)  elaborados en su gran mayoría por los estudiantes que buscan que los niños se diviertan aprendiendo temas como:
-Cálculo mental
-Congruencia de figuras
-Perímetro
-Área 
-Lectura, escritura y representacion de fracciones.
-Resolución de problemas.
-Identificación de figuras geométricas
-Ángulos
-Intuición
-Ingenio
-Adición
-Estrategia


Entre otras, con juegos tan comunes y sencillos como: El cubo de soma, el pentominós, triángulos matemáticos, dominós de fracciones, torres de hanoi, solitario, tangram, salto de la rana, pirámides aditivas y multiplicativas y las multiformas en su gran mayoría estos juegos son elaborados en madera.

 

¡Que Nota, Cuando El Inedecista Asume Liderazgos!

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¡Que Nota, Cuando El Inedecista Asume Liderazgos!
Jóvenes, hoy vengo a hablaros sobre el liderazgo…
¿Sabes el significado de liderazgo?
Liderazgo es el conjunto de habilidades que tu desarrollas y te permiten influenciar efectivamente a un individuo o a un grupo de trabajo.
Por eso, en cualquier organización bien dirigida, el liderazgo se dispone a gestionar y evaluar la implementación de proyectos de forma eficaz y eficiente.
Si analizamos esta definición vemos que la influencia debe ejercerla alguien, que en este caso es el “líder”, y que además existen otras personas que son los seguidores de ese líder, los cuales estarán dispuestos a seguirlo en caso que satisfagan sus necesidades y/o intereses. Para el caso, nuestra escuela, el INEDEC, es un excelente ejemplo. La seño Shirley Rosales es nuestra líder, la cual cuenta con el apoyo incondicional de todos los Directivos y Maestros, quienes seguimos sus directrices, asumiendo el liderazgo que nos corresponde según nuestras funciones y competencias. Y mucho que decir del liderazgo de ustedes, los estudiantes, quienes constantemente lideran distintas propuestas desde el Emprendimiento, la Tecnología, El Arte y la Casa de Cultura, la Emisora Escolar, las Olimpiadas Matemáticas, Supérate con el Deporte, el Club de Lectura, la Patrulla Escolar y en general todas las áreas del saber humano. Pues, todos estos retos son asumidos con liderazgo, dejando en alto el buen nombre de la Institución.
Etimológicamente, liderazgo deviene en su formación del sufijo “azgo”, o sea, –el que tiene capacidad- y el prefijo “líder”, o sea, –“el que guía”-, es decir, el que tiene capacidad para guiar.
Por eso el que guía es un líder, ejemplo un Maestro… Que mejor Maestro, que nuestro Líder Natural, nuestro señor Jesucristo, quien al asumir su liderazgo ha influido la vida y obra de la humanidad desde hace más de 2000 años. Jesucristo, Divino Maestro es el auténtico Líder porque nos guía el camino que debemos seguir para alcanzar la plena felicidad, pero no sólo lo señala, sino que, con su humano y Divino ejemplo, es el primero en atravesarlo.
Ser líder es una responsabilidad que debemos asumir con humildad, generosidad y prudencia. Seguir el ejemplo de liderazgo de Cristo no es tarea fácil, pero no imposible con su ayuda.
Pero, no podemos hablar de liderazgo, si antes no hemos definido el concepto de líder…
Un líder es una persona capaz de influir en otra. Cómo dice John Maxwell: “Si te consideras un líder, pero nadie te sigue, sólo estás dando un paseo”.
Un buen liderazgo, genera un proceso que transforma la vida de otros, para, a su vez, ayudar a otros.
El desarrollar un buen liderazgo, genera:
Satisfacción Plena. Porque te sientes realizado.
Éxito Duradero. Porque transforma tu vida por siempre, y
Cambios Trascendentales. Porque vives para encontrar la mejor manera de servir a los demás.
Paul Hersey, dice: El líder eficaz es aquel que adapta su comportamiento a las exigencias de su propia y exclusiva situación.
El liderazgo ante todo debe ser eficaz e integral, pues, su influencia sobre los seguidores debe ser siempre muy ética, socialmente hablando, que permita la transparencia y la honestidad en todas sus actuaciones y decisiones.
El liderazgo, hoy día constituye un aspecto de mucha importancia para el trabajo y desarrollo de las organizaciones, porque aparte de alcanzarse las metas pre planteadas, fortalece el desarrollo integral y la satisfacción laboral que deben alcanzar todos los que participan de las transformaciones del contexto donde se desempeñan, a través del mejoramiento continuo y de los resultados arrojados dentro de una organización.
Lógicamente para lograr todo lo anterior se debe ejercer un liderazgo eficaz. Como Bolívar, quien fue y sigue siendo un líder vigente para la humanidad. Pues, siendo muy joven, Simón Bolívar juró frente a su maestro Simón Rodríguez el 15 de agosto de 1805 lo siguiente:”… no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”. Al regresar a su patria, Bolívar, comenzó a participar en reuniones de criollos para analizar la situación existente… Logrando su cometido en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, en la cual el ejército español entregó sus armas y triunfó el ejército libertador liderado por Simón Bolívar.

Mira, escuchasteis… Deja la timidez, tu eres ese líder, sigue el ejemplo de Jesús, o, también puedes ser ese nuevo Bolívar… Toma las armas de la academia y transforma tu mundo positivamente, sirviendo a los demás. Si tu líder Inedecista… ¡Que Nota, Cuando El Inedecista Asume Liderazgos!

¡Que viva el liderazgo inedecista!!!

Escrito por: Hernando Salazar – Docente IED Campito

POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO, EL INEDEC CONTINÚA EN LA RUTA DE “LOS PILOS”

POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO, EL INEDEC  CONTINÚA EN LA RUTA DE “LOS PILOS”

Con una cifra de 7 estudiantes beneficiarios de becas del programa “Ser Pilo paga” del Ministerio de Educación Nacional, el INEDEC se sigue consolidando como una de las instituciones educativas que mayor número de Pilos aporta al Distrito de Barranquilla.

Este año el joven Leonardo Rojas con un puntaje de 413, lidera el grupo de Pilos Inedecistas, es decir, estudiantes destacados por sus resultados en la Prueba Saber. En su orden, le siguen: Alessandro Villanueva,363; Jesús Jaramillo,363; Dayana Viloria, 357;Johan Rojas, 353; Yeiner Molina,352 y David Tinjaca,349

Cabe destacar igualmente que 30 estudiantes obtuvieron puntajes por encima de 300, lo cual se convierte en otro logro significativo para la institución.

Como reconocimiento a su destacado desempeño, este grupo de jóvenes recibirá por parte de las directivas del colegio una exaltación especial durante la ceremonia de entrega de símbolos y graduación respectivamente.

Este destacado logro que se ha mantenido a lo largo de los cuatro años de vigencia del programa, es un indicador  del compromiso institucional de directivos y docentes por seguir apostándole a la calidad educativa del sector oficial. Igualmente, es el reflejo de un verdadero trabajo en equipo que combina el esfuerzo, la dedicación, el desempeño de estudiantes y el acompañamiento de los padres de familia.

 

 

 

 

Reflexiones Mes de Septiembre

Reflexiones Mes de Septiembre

DOCENTES:
Básica secundaria y Media
Mes: Septiembre

Reciban mi cordial saludo.
Iniciamos este nuevo mes con todas las intenciones de seguir fortaleciendo los valores de nuestros estudiantes, reconociendo su gran labor, apoyo y esfuerzo en la aplicación de estas lecturas reflexivas y/o videos propuestos, lo cual, ha permitido que las situaciones conflictivas sean menores aunque hay casos de casos que aun recibiendo sus orientaciones continúan siendo difíciles. Pero, es nuestra tarea seguir enfocados en la formación integral de ellos y qué mejor que el brindarles un espacio donde analicen, reflexionen y se apropien de elementos fundamentales que pueden ser aplicados en el diario vivir previniendo estados emocionales que afecten su salud mental.
Espero que las actividades propuestas llenen sus expectativas, sea de interés para los jóvenes y se logre con ellas el objetivo del espacio de reflexión Institucional.
Este mes es dirigido a la amistad y al valor de la vida asociándolos por supuesto a cada uno de los pilares del proyecto de valores como son: respeto, solidaridad, responsabilidad, honestidad.
Sabemos que juntos lograremos grandes éxitos, formando seres INTEGRALES.
Agradezco de antemano todo su apoyo y disposición para el cumplimiento de las actividades.

Atentamente

Nelly Saade Miranda
Psicologa- Docente Orientadora-
Fecha: Septiembre 04/17
Objetivo: Reconocer el valor de la amistad desde el sentido del servir como un elemento fundamental en las relaciones interpersonales.
Lectura: Una historia de amistad
“Recibí una llamada telefónica de un buen amigo. Me alegró mucho su llamada. Lo primero que me preguntó fue: ¿Cómo estás? Y sin saber por qué, le contesté: “Muy solo”. Quieres que hablemos?”, me dijo. Le respondí que si y me dijo: ¿Quieres que vaya a tu casa?”. Y respondí que sí. Colgó el teléfono y en menos de quince minutos él ya estaba llamando a mi puerta.

Yo hablé durante horas de todo, de mi trabajo, de mi familia, de mi novia, de mis deudas, y él, atento siempre, me escuchó. Se nos hizo de día, yo estaba totalmente cansado mentalmente, me había hecho mucho bien su compañía y sobre todo que me escuchara, que me apoyara y me hiciera ver mis errores.
Me sentía muy a gusto y cuando él notó que yo ya me encontraba mejor, me dijo: “Bueno, me voy, tengo que ir a trabajar”.
Yo me sorprendí y le dije:¿Por qué no me habías dicho que tenías que ir a trabajar? Mira la hora que es, no has dormido nada, te quité tu tiempo toda la noche”. Él sonrió y me dijo: “No hay problema, para eso estamos los amigos”.
Yo me sentía cada vez más feliz y orgulloso de tener un amigo así. Le acompañé a la puerta de mi casa…y cuando él iba hacia su coche le pregunté: “Y a todo esto, ¿por qué llamaste anoche tan tarde?”.
Él se volvió y me dijo en voz baja: “Es que te quería dar una noticia…”. Y le pregunté:”¿Cuál es?” Y me dijo: Fui al médico ayer y me dijo que estoy muy enfermo. Tengo cáncer. Es irreversible y terminal. Me quedan tres meses de vida”. Yo me quedé mudo…; él sonrió y me dijo: “Ya hablaremos de eso. Que tengas un buen día.” Se dio la vuelta y se fue.
Pasó un buen rato hasta que asimilé la situación y me pregunté una y otra vez ¿por qué cuando él me preguntó cómo estaba me olvidé de él y sólo hablé de mí? ¿Cómo tuvo fuerza para sonreírme, darme ánimos, decirme todo lo que me dijo, estando él en esa situación…? Esto es increíble…
Mi amigo murió hace dos meses. Desde entonces mi vida ha cambiado.
REFLEXION:
Suelo ser menos dramático con mis problemas. Ahora aprovecho más el tiempo con la gente que quiero. Les deseo que tengan un buen día, y les digo: “El que no vive para servir…,no sirve para vivir…”

La vida es como una escalera, si miras hacia arriba siempre serás el último de la fila, pero si miras hacia abajo verás que hay mucha gente que quisiera estar en tu lugar. Detente a escuchar y ayuda a los amigos que te necesitan”.
TALLER:
1. Que haces tú para fortalecer tus relaciones de amistad?
2. Que habilidades consideras que debes ejercitar para que valores mucho mas una amistad?
3. Reflexiona sobre tus limitaciones como amigo y genera un compromiso de cambio contigo mismo .

Fecha: Septiembre 05/17
Objetivo: Concientizar a los estudiantes sobre la importancia del valor de la generosidad como un medio para el fortalecimiento de las relaciones en su entorno directo.
Lectura: El viejecito generoso
Un pobre soldado pidió un manto a un agricultor, pero éste no lo quiso oír. Él siguió enfrente y se fue a otra casa que era muy humilde. Allí vivía un señor de avanzada edad, que perdió todo durante la guerra y había encontrado allí un lugar para vivir. Él no tenía nada además de las ropas del cuerpo, pero le dio su manto a este soldado que estaba sufriendo por el frío. El soldado continuó por su viaje. El viejecito agradeció a Dios porque a pesar del frío, tenía refugio y aún pudo ayudar a un extraño con su manto. Durante la guerra, él había perdido a su familia. No sabía nada de su hijo, que los franceses se habían llevado.
A altas horas de la noche, alguien tocó a su puerta. Cuando la abrió, vio a un oficial del ejército ante él. ¡Qué sorpresa! Era el hijo que hace tantos años no había visto.
“Rodolfo, mi hijo, ¿cómo me hallaste? Yo siempre pedí a Dios que pudiera encontrarte algún día. ¿Cómo me encontraste en este lugar solitario y abandonado?”.
“Hoy en la tarde vi a un soldado usando un manto que reconocí ser el tuyo. Aquel que el sastre había hecho hace muchos años. Le pregunté al soldado de adonde lo había sacado y él me indicó el camino hacia tu casa”. Padre e hijo se abrazaron y agradecieron a Dios.

REFLEXION:
En esta historia verdadera el anciano nunca imaginó que el medio para encontrar a su hijo sería un acto de generosidad.La generosidad siempre trae recompensa, ya lo dice Deuteronomio 15:10 “No seas mezquino sino generoso, y así el Señor tu Dios bendecirá todos tus trabajos y todo lo que emprendas”.
No somos generosos para ganar recompensa, lo somos porque Dios nos ha dado ejemplo y nos ha enriquecido sobremanera por medio de su Hijo Jesucristo.
TALLER:
1. Que enseñanza te deja este mensaje? Relaciónalo con lo valores del amor y la amistad.
2. De qué manera puedes ser generoso con tus compañeros?
3. En tu hogar, cómo manifestarías el valor de la generosidad?
Fecha : Septiembre 06/17
Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes hacia las necesidades presentes en la vida de los demás con el fin de generarles un mayor sentido de solidaridad.
Lectura: El hombre de la bicicleta
Había una vez un hombre de casi 70 años que casi no tenía dinero, y se ganaba la vida vendiendo ropa. Salía todos los días a trabajar y llegaba con algo de dinero a casa y así mantenía a su esposa. De vez en cuando llegaba algo de dinero por parte de sus hijos, pero sus hijos eran pobres también.
Sin embargo, las carencias y la dificultad de las cosas no derrotaban al hombre. Seguía trabajando y siempre tenía buen ánimo para hacer las cosas.
Y el hombre en verdad quería una bicicleta. Así que un día compró una que estaba en un depósito de chatarra. Cuando llegó a casa, de inmediato comenzó a trabajar para repararla.
Pasaron varios meses y la bicicleta estaba a punto de quedar lista para el primer paseo. ¡El hombre estaba muy emocionado y tenía toda la ilusión del mundo en probar su bici!
Y un día el hombre se encontró a un amigo.
-¡Hola, Juan! ¡Pero qué milagro! ¿Cómo has estado?- Preguntó con el característico ánimo.
Juan sólo lo miró y se le nublaron los ojos.
-Muy mal.- Respondió con tristeza. -Unos ladrones entraron a mi casa y robaron mi bicicleta, con la que me iba a vender mis tacos. También se llevaron mi estufa, los tanques de gas y hasta mi ropa. Ahora ya no tengo con qué trabajar. Por suerte mi primo me prestó una estufa chiquita y con eso podré hacer mis tacos, aunque sea saldré a vender cargando la canasta en los hombros.
Juan era uno de los muchos hombres que se ganan la vida vendiendo tacos (comida tradicional mexicana), por las calles de la Ciudad de México.
El hombre viejo escuchó toda la historia de su amigo. Suspiró.
-Juan, yo tengo una bicicleta que te puede servir. Te la regalo. Ve por ella a la casa cuando puedas. Pero el lunes quiero que comiences a trabajar con ella.
Con lágrimas en los ojos, Juan aceptó.
Y el hombre cedió su bicicleta a alguien que la necesitaba más, sin importarle lo mucho que había trabajado en ella.
TALLER:
1. Nombra las principales poblaciones vulnerables que conozcas e indica porqué son vulnerables? Y establece cómo tú desde tu posición, podrías ser solidario frente a la situación que ellos viven.
2. Explica por qué se debe ser solidario.

Fecha: Septiembre 07/17
Objetivo: Demostrar los resultados que se generan ante la firmeza de las buenas decisiones y la perseverancia para llegar a una meta.
Decidir y ser constantes:
En la pequeña escuelita rural había una vieja estufa de carbón muy anticuada. Un chiquito tenía asignada la tarea de llegar al colegio temprano todos los días para encender el fuego y calentar el aula antes de que llegaran su maestra y sus compañeros.

Una mañana, llegaron y encontraron la escuela envuelta en llamas. Sacaron al niño inconsciente más muerto que vivo del edificio. Tenía quemaduras graves en la mitad inferior de su cuerpo y lo llevaron urgente al hospital del condado.

En su cama, el niño horriblemente quemado y semi inconsciente, oía al médico que hablaba con su madre. Le decía que seguramente su hijo moriría que era lo mejor que podía pasar, en realidad -, pues el fuego había destruido la parte inferior de su cuerpo.
Pero el valiente niño no quería morir. Decidió que sobreviviría.
De alguna manera, para gran sorpresa del médico, sobrevivió.

Una vez superado el peligro de muerte, volvió a oír a su madre y al médico hablando despacito. Dado que el fuego había dañado en gran manera las extremidades inferiores de su cuerpo, le decía el médico a la madre, habría sido mucho mejor que muriera, ya que estaba condenado a ser inválido toda la vida, sin la posibilidad de usar sus piernas.
Una vez más el valiente niño tomó una decisión. No sería un inválido.
Caminaría. Pero desgraciadamente, de la cintura para abajo, no tenía capacidad motriz. Sus delgadas piernas colgaban sin vida.
Finalmente, le dieron de alta.
Todos los días, su madre le masajeaba las piernas, pero no había sensación, ni control, nada.
No obstante, su determinación de caminar era más fuerte que nunca.
Cuando no estaba en la cama, estaba confinado una silla de ruedas.
Una mañana soleada, la madre lo llevó al patio para que tomara aire fresco.
Ese día en lugar de quedarse sentado, se tiró de la silla. Se impulsó sobre el césped arrastrando las piernas.
Llegó hasta el cerco de postes blancos que rodeaba el jardín de su casa. Con gran esfuerzo, se subió al cerco. Allí, poste por poste, empezó a avanzar por el cerco, decidido a caminar.

Empezó a hacer lo mismo todos los días hasta que hizo una pequeña huella junto al cerco. Nada quería más que darle vida a esas dos piernas.

Por fin, gracias a las oraciones fervientes de su madre y sus masajes diarios, su persistencia férrea y su resuelta determinación, desarrolló la capacidad, primero de pararse, luego caminar tambaleándose y finalmente caminar solo y después correr.

Empezó a ir caminando al colegio, después corriendo, por el simple placer de correr. Más adelante, en la universidad, formó parte del equipo de carrera sobre pista.

Y aun después, en el Madison Square Garden, este joven que no tenía esperanzas de sobrevivir, que nunca caminaría, que nunca tendría la posibilidad de correr, este joven determinado, Glenn Cunningham, llegó a ser el atleta estadounidense que ¡corrió el kilómetro más veloz del mundo!
TALLER:
1. Que aprendiste a través de esta lectura reflexiva? Cómo lo aplicarías en tu vida personal?
2. Imagina tres situaciones en las cuáles no alcanzas los objetivos propuestos e indica que harías en cada una para superar los fracasos.

Fecha: Septiembre 08/17
Objetivo: Reflexionar interiormente sobre los elementos indispensables para alcanzar la felicidad personal con el fin de sensibilizarlos a su aplicabilidad en la vida diaria.
Lectura
Eres feliz?…
En cierta ocasión, durante una elegante recepción de bienvenida al nuevo Director de Marketing de una importante compañía londinense, algunas de las esposas de los otros directores, que querían conocer a la esposa del festejado, le preguntaron con cierto morbo: Te hace feliz tu esposo, verdaderamente te hace feliz?

El esposo, quien estaba en ese momento no estaba su lado, pero sí lo suficientemente cerca para escuchar la pregunta, prestó atención a la conversación e incorporó ligeramente su postura, en señal de seguridad, y hasta hinchó un poco el pecho, orgullosamente, pues sabía que su esposa diría que sí, ya que ella jamás se había quejado durante su matrimonio.
Sin embargo, para sorpresa suya y de los demás, la esposa respondió con un rotundo
– No, no me hace feliz.
En la sala se hizo un incómodo silencio como si todos los presentes hubieran escuchado la respuesta de la mujer.
El marido estaba petrificado.
No podía dar crédito a lo que su esposa decía, y menos en un momento tan importante para él.
Ante el asombro del marido y de todos, ella simplemente se acomodó enigmáticamente sobre su cabeza su elegante chalina de seda negra y continuó:

– No, él no me hace feliz… Yo soy feliz….!

El hecho de que yo sea feliz o no, no depende de él, sino de mí.
– Yo soy la única persona de quien depende mi felicidad.
Yo determino ser feliz en cada situación y en cada momento de mi vida, pues si mi felicidad dependiera de otra persona, de otra cosa o circunstancia sobre la faz de la tierra, estaría en serios problemas.
– Todo lo que existe en esta vida cambia continuamente: el ser humano, las riquezas, mi cuerpo, el clima, los placeres, etc.
Y así podrían decir una lista interminable.
– A través de toda mi vida, he aprendido algo:
– Yo decido ser feliz y lo demás son “experiencias o circunstancias”, lo amo y el me ama, muy a pesar de sus circunstancias y de las mías.
– Él cambia, yo cambio, el entorno cambia, todo cambia; habiendo amor y perdón verdadero, y observando esos cambios, (los cuales tal vez puedan ser fuertes o no, pero existen), hay que enfrentarlos con el amor que hay en cada uno de nosotros, si los dos nos amamos y nos perdonamos; los cambios serán sólo “experiencias o circunstancias” que nos enriquece y que nos darán fortaleza, de lo contrario, solo habremos sido parejas de “paso”.
– Para algunos divorciarse es la única solución; (… en realidad es la más fácil…)
El amar verdaderamente, es difícil, es dar amor y perdonar incondicionalmente, vivir, tomar las “experiencias o circunstancias” como son, enfrentarlas juntos y ser feliz por convencimiento.
Hay gente que dice:
– No puedo ser feliz porque estoy enfermo, porque no tengo dinero, porque hace mucho calor, porque me insultaron, porque alguien ha dejado de amarme, porque alguien no me valoró!
Pero lo que no sabes es que puedes ser feliz aunque estés enfermo, aunque haga calor, tengas o no dinero, aunque alguien te haya insultado, o alguien no te amó o no te haya valorado.
Ser feliz es una actitud ante la vida y cada uno decide!… Ser feliz… depende de ti!

TALLER:
1. Según la lectura, de que depende que seas tú feliz? Y porquë?
2. De acuerdo a esta lectura, cómo defines a la FELICIDAD?
3. Que crees que debes evitar para alcanzar ese estado de felicidad que todos deseamos?

Fecha: Septiembre 11/17
Objetivo: Reconocer la trascendencia de nuestros acciones en el desarrollo y estructura personal.
Lectura:
“El error más grande”
El error más grande lo cometes cuando, por temor a equivocarte, te equivocas dejando de arriesgar en el viaje hacia tus objetivos.
No se equivoca el río cuando, al encontrar una montaña en su camino, retrocede para seguir avanzando hacia el mar; se equivoca el agua que por temor a equivocarse, se estanca y se pudre en la laguna.
No se equivoca la semilla cuando muere en el surco para hacerse planta; se equivoca la que por no morir bajo la tierra, renuncia a la vida.

No se equivoca el hombre que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas, se equivoca aquel que por temor a equivocarse no acciona.
No se equivoca el pájaro que ensayando el primer vuelo cae al suelo, se equivoca aquel que por temor a caerse renuncia a volar permaneciendo en el nido.
Pienso que se equivocan aquellos que no aceptan que ser hombre es buscarse a sí mismo cada día, sin encontrarse nunca plenamente.
Creo que al final del camino no te premiarán por lo que encuentres, sino por aquello que hayas buscado honestamente.

TALLER:
1. Escoge una frase, interprétala y expones tu idea acerca de ella, especificando qué aprendes según su mensaje.
2. Que acciones crees que te permiten evolucionar en tu desarrollo personal? Cuáles crees que debes evitar para poder prosperar?
Fecha: Septiembre 12/17
Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes hacia el reconocimiento del valor a la vida y la misión que deben cumplir en el transcurso de la misma con el fin de dejar huellas positivas en su entorno.
Lectura:
El loco
En un pueblo rodeado de cerros habitaba un loco, la gente del pueblo le llamaba así: “EL LOCO”, ¿y porqué le llamaban así?, ¿Qué acaso hacía cosas disparatadas, cosas raras, cosas diferentes a lo que hacen la mayoría de las personas, al menos en ese pueblo?.
La gente al verlo pasar se reía y se burlaba de él, humildemente vestido, sin posesiones, sin una casa que se dijera de su propiedad, sin una esposa ni unos hijos; *un desdichado*, pensaba la gente, alguien que no beneficiaba a la sociedad, **un inútil** comentaban otros.

Más he aquí que este viejo ocupaba su vida sembrando árboles en todas partes donde pudiera, sembraba semillas de las cuales nunca vería ni las flores ni el fruto, y nadie le pagaba por ello y nadie se lo agradecía, nadie lo alentaba, por el contrario, era objeto de burla ante los demás.
Y así pasaba su vida, poniendo semillas, plantando arbolitos ante la burla de los demás. Y he aquí que ese ser era un gran Espíritu de Luz, que poniendo la muestra de cómo se deben hacer las cosas, sembrando, siempre sembrando sin esperar a ver el fruto, sin esperar a saborearlo.

Y sucedió que un día cabalgaba por esos rumbos el Sultán de aquellos lugares, rodeado de su escolta y observaba lo que sucedía verdaderamente en su reino, para no escucharlo a través de la boca de sus ministros.
Al pasar por aquel lugar y al encontrarse al Loco le preguntó: _ ¿Qué haces, buen hombre?
Y el viejo le respondió: _ Sembrando Señor, sembrando.
Nuevamente inquirió el Sultán: _ Pero, ¿cómo es que siembras? Estás viejo y cansado, y seguramente no verás siquiera el árbol cuando crezca. ¿Para qué siembras entonces?
A lo que el viejo contesto: _ Señor, otros sembraron y he comido, es tiempo de que yo siembre para que otros coman.
El Sultán quedo admirado de la sabiduría de aquel hombre al que llamaban LOCO, y nuevamente le preguntó:
_ Pero no verás los frutos, y aun sabiendo eso continuas sembrando… Por ello te regalaré unas monedas de oro, por esa gran lección que me has dado.
El Sultán llamo a uno de sus guardias para que trajese una pequeña bolsa con monedas de oro y las entregó al sembrador.
El sembrador respondió: _Ves, Señor, como ya mi semilla ha dado fruto, aún no la acaba de sembrar y ya me está dando frutos, y aún más, si alguna persona se volviera loca como yo y se dedicara solamente a sembrar sin esperar los frutos sería el más maravilloso de todos los frutos que yo hubiera obtenido, porque siempre esperamos algo a cambio de lo que hacemos, porque siempre queremos que se nos devuelva igual que lo que hacemos. Esto, desde luego, sólo cuando consideramos que hacemos bien, y olvidándonos de lo malo que hacemos.

El Sultán le miró asombrado y le dijo: _ ¡Cuánta sabiduría y cuánto amor hay en ti!, ojalá hubiera más como tú en este mundo, con unos cuantos que hubiese, el mundo sería otro; más nuestros ojos tapados con unos velos propios de la humanidad, nos impiden ver la grandeza de seres como tú. Ahora me retiraré porque, si sigo conversando contigo, terminaré por darte todos mis tesoros, aunque sé que los emplearías bien, tal vez mejor que yo. ¡Qué Alá te Bendiga!.

Y terminado esto, partió el Sultán junto con su séquito, y el Loco siguió sembrando y no se supo de su fin, no se supo si termino muerto y olvidado por ahí en algún cerro, pero él había cumplido su labor, realizó la misión, la misión de un Loco.

Reflexión:
Este cuento sirve para ilustrarnos lo que muchos seres hacen en este mundo, pero callados, sin esperar recompensa y he aquí que se requieren muchos locos en el mundo, seres que repartan la Luz, que den la enseñanza, que sean guías en este mundo tan hambriento de la enseñanza espiritual.
TALLER:
1. Teniendo en cuenta esta maravillosa historia, Que cualidades o actitudes percibes en el loco y te gustaría fortalecer en ti? Y Cómo lo harías?
2. Tú que crees que has sembrado en tu vida personal, escolar y familiar para dejar huellas entre los que te rodean?
3. Dios te regaló la vida, ahora: Cuál consideras que sería tu misión en esta vida?

Fecha: Septiembre 13/17
Objetivo: Desarrollar en los estudiantes una actitud positiva para el alcance de sus metas personales con el fin de transformarlos en personas exitosas.
Lectura: El pensamiento positivo: La fábula del aguilucho
Érase una vez un granjero que, mientras caminaba por el bosque, encontró un aguilucho malherido. Se lo llevó a su casa, lo curó y lo puso en su corral, donde pronto aprendió a comer la misma comida que los pollos y a comportarse como éstos.
Un día, un naturalista que pasaba por allí le preguntó al granjero:
– ¿Por qué este águila, el rey de todas las aves y pájaros, permanece encerrado en el corral con los pollos?
El granjero contestó:
– Me lo encontré malherido en el bosque, y como le he dado la misma comida que a los pollos y le he enseñado a ser como un pollo, no ha aprendido a volar. Se comporta como los pollos y, por tanto, ya no es un águila.
El naturalista dijo:
– El tuyo me parece un bello gesto, haberle recogido y haberle curado y cuidado. Además, le has dado la oportunidad de sobrevivir y le has proporcionado la compañía y el calor de los pollos de tu corral. Sin embargo, tiene corazón de águila y con toda seguridad, se le puede enseñar a volar. ¿Qué te parece si le ponemos en situación de hacerlo?
– No entiendo lo que me dices. Si hubiera querido volar, lo hubiese hecho. Yo no se lo he impedido.
– Es verdad, tú no se lo has impedido, pero como tú muy bien decías antes, como le enseñaste a comportarse como los pollos, por eso no vuela. ¿Y si le enseñáramos a volar como las águilas?
– ¿Por qué insistes tanto? Mira, se comporta como los pollos y ya no es un águila, qué le vamos a hacer. Hay cosas que no se pueden cambiar.
– Es verdad que en estos últimos meses se está comportando como los pollos. Pero tengo la impresión de que te fijas demasiado en sus dificultades para volar. ¿Qué te parece si nos fijamos ahora en su corazón de águila y en sus posibilidades de volar?
– Tengo mis dudas, porque ¿qué es lo que cambia si en lugar de pensar en las dificultades pensamos en las posibilidades?
– Me parece una buena pregunta la que me haces. Si pensamos en las dificultades, es más probable que nos conformemos con su comportamiento actual. Pero ¿no crees que si pensamos en las posibilidades de volar esto nos invita a darle oportunidades y a probar si esas posibilidades se hacen efectivas?
– Es posible.
– ¿Qué te parece si probamos?
– Probemos. Animado, el naturalista al día siguiente sacó al aguilucho del corral, lo cogió suavemente en brazos y lo llevó hasta una loma cercana. Le dijo:
– Tú perteneces al cielo, no a la tierra. Abre tus alas y vuela. Puedes hacerlo.
Estas palabras persuasivas no convencieron al aguilucho. Estaba confuso y al ver desde la loma a los pollos comiendo, se fue dando saltos a reunirse con ellos. Creyó que había perdido su capacidad de volar y tuvo miedo.
Sin desanimarse, al día siguiente el naturalista llevó al aguilucho al tejado de la granja y le animó diciendo:
– Eres un águila. Abre las alas y vuela. Puedes hacerlo.
El aguilucho tuvo miedo de nuevo de sí mismo y de todo lo que le rodeaba. Nunca lo había contemplado desde aquella altura. Temblando, miró al naturalista y saltó una vez más hacia el corral.
Muy temprano al día siguiente, el naturalista llevó al aguilucho a una elevada montaña. Una vez allí le animó diciendo:
– Eres un águila, abre las alas y vuela.
El aguilucho miró fijamente los ojos del naturalista. Éste, impresionado por aquella mirada, le dijo en voz baja y suavemente:
– No me sorprende que tengas miedo. Es normal que lo tengas. Pero ya verás como vale la pena intentarlo. Podrás recorrer distancias enormes, jugar con el viento y conocer otros corazones de águila. Además estos días pasados, cuando saltabas pudiste comprobar qué fuerza tienen tus alas.
El aguilucho miró alrededor, abajo hacia el corral, y arriba hacia el cielo. Entonces, el naturalista lo levantó hacia el sol y lo acarició suavemente. El aguilucho abrió lentamente las alas y finalmente con un grito triunfante, voló alejándose en el cielo. Había recuperado por fin sus posibilidades.
TALLER:
1. Que enseñanza te proporciona la fábula para tu vida personal?
2. Recuerda si alguna vez te pasó como el aguilucho, Que te permitió salir adelante?
3. Que necesitamos para luchar y salir adelante ante nuestros miedos y obstáculos?
4. De qué manera podrías motivar a tus compañeros que presentan bajas notas para que puedan superar sus dificultades académicas?
Fecha: Septiembre 14/17
Objetivo: Concientizar a los/las jóvenes sobre la necesidad de implementar el valor del respeto y solidaridad como un acto de amor y entrega hacia los demás
Lectura: Es mejor Dar que Recibir
Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad para quienes seguían sus instrucciones.
Mientras caminaban, vieron en el camino un par de zapatos viejos y supusieron que pertenecían a un anciano que trabajaba en el campo de al lado y que estaba por terminar sus labores diarias.
El alumno dijo al profesor:
– Hagámosle una broma; escondamos los zapatos y ocultémonos detrás de esos arbustos para ver su cara cuando no los encuentre.
Mi querido amigo -le dijo el profesor-, nunca tenemos que divertirnos a expensas de los pobres. Tú eres rico y puedes darle una alegría a este hombre. Coloca una moneda en cada zapato y luego nos ocultaremos para ver cómo reacciona cuando las encuentre.
Eso hizo y ambos se ocultaron entre los arbustos cercanos. El hombre pobre, terminó sus tareas, y cruzó el terreno en busca de sus zapatos y su abrigo.

Al ponerse el abrigo deslizó el pie en el zapato, pero al sentir algo dentro, se agachó para ver qué era y encontró la moneda. Pasmado, se preguntó qué podía haber pasado. Miró la moneda, le dio vuelta y la volvió a mirar. Luego miró a su alrededor, para todos lados, pero no se veía a nadie. La guardó en el bolsillo y se puso el otro zapato; su sorpresa fue doble al encontrar la otra moneda.
Sus sentimientos lo sobrecogieron; cayó de rodillas y levantó la vista al cielo pronunciando un ferviente agradecimiento en voz alta, hablando de su esposa enferma y sin ayuda y de sus hijos que no tenían pan y que debido a una mano desconocida no morirían de hambre.
El estudiante quedó profundamente afectado y se le llenaron los ojos de lágrimas.
Ahora- dijo el profesor- ¿no estás más complacido que si le hubieras hecho una broma?
El joven respondió:
– Usted me ha enseñado una lección que jamás olvidaré. Ahora entiendo algo que antes no entendía: es mejor dar que recibir.
REFLEXIÓN PERSONAL :
¿Cómo es posible que haya gente que se divierta haciendo sufrir a los demás? Pues la hay. Lamentablemente hay quienes disfrutan con el sufrimiento ajeno, les divierte, les hace sentirse felices. Aunque sea sin maldad, hay quienes no pueden contener la risa cuando ven a alguien que sufre una caída. Es algo muy habitual y eso no significa, digo yo, nada malo (supongo).
Conozco a personas serviciales, a las que llamamos buenas personas, que altruistamente están siempre haciendo favores y preocupándose por los demás.
Sí, existen personas a las cuales hacer el bien les hace sentirse felices, disfrutan con ello. Personas muy generosas y desprendidas, no sólo de lo material sino de su tiempo y dedicación.
Desafortunadamente, hay también quienes se comportan como parásitos sociales, son esos y esas que se aprovechan de las almas nobles para sacar todo lo que pueden.
Cuando yo iba al negocio de un familiar mío, éste quería siempre hacerme descuento y se disculpaba cuando no podía hacerme mucha rebaja. Entonces yo le decía: “no tienes que hacerme ningún descuento, cóbrame su precio, lo mismo que a cualquier cliente. Si yo vengo a tu establecimiento es para darte el beneficio a ti no para ahorrarme yo un dinero” . Entonces ella me daba la razón y se lamentaba de eso, hablábamos de que muchas personas acuden a los negocios de los familiares y amigos para disfrutar de un ahorro y no para dar un beneficio.
Así es la vida, hay de todo. Procuremos rodearnos de buena gente y comportémonos también como tal.
TALLER:
1. Que crees que se necesita para comprender mejor el sentir y los problemas de los demás?
2. Que harías para evitar en la institución y en especial en tu aula de clase la existencia de situaciones de discriminación?
3. Elabora una propuesta para trabajar la igualdad y equidad en el aula de clases, exponla ante tus compañeros.

Fecha : Septiembre 15/17
Objetivo: Reconocer el valor de la humildad como un elemento ejemplar del amor y entrega hacia los demás.
Lectura:
El Corazón más hermoso: Una historia que nos enseña a entregarlo todo sin esperar nada a cambio.
Un día un hombre joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que él poseía el corazón más hermoso de toda la comarca.
Una gran multitud se congregó a su alrededor y todos admiraron y confirmaron que su corazón era perfecto, pues no se observaban en el ni máculas ni rasguños.
Coincidieron todos que era el corazón más hermoso que hubieran visto. Al verse admirado el joven se sintió más orgulloso aun, y con mayor fervor aseguro poseer el corazón mas hermoso de todo el vasto lugar.
De pronto un anciano se acercó y dijo: “¿Por qué dices eso, si tu corazón no es tan hermoso como el mío?” Sorprendidos, la multitud y el joven miraron el corazón del viejo y vieron que, si bien latía vigorosamente, este estaba cubierto de cicatrices y hasta había zonas donde faltaban trozos y estos habían sido reemplazados por otros que no correspondían, pues se veían bordes y aristas irregulares en su derredor.
Es más, había lugares con huecos, donde faltaban trozos profundos. La mirada de la gente se sobrecogió, ¿Cómo puede el decir que su corazón es más hermoso?, pensaron…
El joven contempló el corazón del anciano y al ver su estado desgarbado, se echó a reír.
“Debes estar bromeando”, dijo. “Comparar tu corazón con el mío… El mío es perfecto. En cambio el tuyo es un conjunto de cicatrices y dolor.”
– “Es cierto”, dijo el anciano, “tu corazón luce perfecto, pero yo jamás me involucraría contigo… Mira, cada cicatriz representa una persona a la cual entregué todo mi amor. Arranqué trozos de mí corazón para entregárselos a cada uno de aquellos que he amado. Muchos a su vez, me han obsequiado un trozo del suyo, que he colocado en el lugar que quedó abierto. Como las piezas no eran iguales, quedaron los bordes por los cuales me alegro, porque al poseerlos me recuerdan el amor que hemos compartido.”
“Hubo oportunidades, en las cuales entregué un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me ofreció un poco del suyo a cambio. De ahí quedaron los huecos – dar amor es arriesgar, pero a pesar del dolor que esas heridas me producen al haber quedado abiertas, me recuerdan que los sigo amando y alimentan la esperanza, que algún día tal vez regresen y llenen el vacío que han dejado en mi corazón.”

– “¿Comprendes ahora lo que es verdaderamente hermoso?”.
El joven permaneció en silencio, lagrimas corrían por sus mejillas. Se acercó al anciano, arrancó un trozo de su hermoso y joven corazón y se lo ofreció. El anciano lo recibió y lo colocó en su corazón, luego a su vez arrancó un trozo del suyo ya viejo y maltrecho y con el tapó la herida abierta del joven. La pieza se amoldo, pero no a la perfección. Al no haber sido idénticos los trozos, se notaban los bordes.
El joven miró su corazón que ya no era perfecto, pero lucía mucho más hermoso que antes, porque el amor del anciano fluía en su interior.

Y tu corazón… ¿cómo es?
TALLER:
1. Analiza desde lo más profundo de tu corazón, que requieres para lograr ese estado de perfección asimilado con el corazón del anciano?
2. Que acciones representaría tu sensibilidad y humildad hacia los demás? Hacia tus padres? Hacia tus hermanos? Hacia tus compañeros?

Fecha: Septiembre 18/17
Objetivo: Reconocer a la aceptación y templanza como estrategia fundamental para superar las crisis y manejar un mejor bienestar emocional.
Lectura:
El anillo del Rey
Una vez, un rey de un país no muy lejano reunió a los sabios de su corte y les dijo:
– “He mandado hacer un precioso anillo con un diamante, con uno de los mejores orfebres de la zona. Quiero guardar, oculto dentro del anillo, algunas palabras que puedan ayudarme en los momentos difíciles. Un mensaje al que yo pueda acudir en momentos de desesperación total. Me gustaría que ese mensaje ayude en el futuro a mis herederos y a los hijos de mis herederos. Tiene que ser pequeño, de tal forma que quepa debajo del diamante de mi anillo”.
Todos aquellos que escucharon los deseos del rey, eran grandes sabios, eruditos que podían haber escrito grandes tratados… pero ¿pensar un mensaje que contuviera dos o tres palabras y que cupiera debajo de un diamante de un anillo? Muy difícil. Igualmente pensaron, y buscaron en sus libros de filosofía por muchas horas, sin encontrar nada en que ajustara a los deseos del poderoso rey.
El rey tenía muy próximo a él, un sirviente muy querido. Este hombre, que había sido también sirviente de su padre, y había cuidado de él cuando su madre había muerto, era tratado como la familia y gozaba del respeto de todos.
El rey, por esos motivos, también lo consultó. Y éste le dijo:
– “No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje”
– “¿Cómo lo sabes preguntó el rey”?
– “Durante mi larga vida en Palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una oportunidad me encontré con un maestro. Era un invitado de tu padre, y yo estuve a su servicio. Cuando nos dejó, yo lo acompañe hasta la puerta para despedirlo y como gesto de agradecimiento me dio este mensaje”.
En ese momento el anciano escribió en un diminuto papel el mencionado mensaje. Lo dobló y se lo entregó al rey.
– “Pero no lo leas”, dijo. “Mantenlo guardado en el anillo. Ábrelo sólo cuando no encuentres salida en una situación”.
Ese momento no tardó en llegar, el país fue invadido y su reino se vio amenazado.
Estaba huyendo a caballo para salvar su vida, mientras sus enemigos lo perseguían. Estaba solo, y los perseguidores eran numerosos. En un momento, llegó a un lugar donde el camino se acababa, y frente a él había un precipicio y un profundo valle.
Caer por el, sería fatal. No podía volver atrás, porque el enemigo le cerraba el camino. Podía escuchar el trote de los caballos, las voces, la proximidad del enemigo.
Fue entonces cuando recordó lo del anillo. Sacó el papel, lo abrió y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso para el momento…
Simplemente decía “ESTO TAMBIEN PASARÁ”.
En ese momento fue consciente que se cernía sobre él, un gran silencio.
Los enemigos que lo perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino. Pero lo cierto es que lo rodeó un inmenso silencio. Ya no se sentía el trotar de los caballos.
El rey se sintió profundamente agradecido al sirviente y al maestro desconocido. Esas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a guardarlo en el anillo, reunió nuevamente su ejército y reconquistó su reinado.
El día de la victoria, en la ciudad hubo una gran celebración con música y baile…y el rey se sentía muy orgulloso de sí mismo.
En ese momento, nuevamente el anciano estaba a su lado y le dijo:
– “Apreciado rey, ha llegado el momento de que leas nuevamente el mensaje del anillo”
– “¿Qué quieres decir?”, preguntó el rey. “Ahora estoy viviendo una situación de euforia y alegría, las personas celebran mi retorno, hemos vencido al enemigo”.
– “Escucha”, dijo el anciano. “Este mensaje no es solamente para situaciones desesperadas, también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando te sientes derrotado, también lo es para cuando te sientas victorioso. No es sólo para cuando eres el último, sino también para cuando eres el primero”.
El rey abrió el anillo y leyó el mensaje… “ESTO TAMBIEN PASARÁ”
Y, nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba. Pero el orgullo, el ego había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Lo malo era tan transitorio como lo bueno.
Entonces el anciano le dijo:
– “Recuerda que todo pasa. Ningún acontecimiento ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche; hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.”
Reflexión:
“Esto también pasará”: Aceptación. Templanza. ¡Qué grandes conceptos!
Tanto la aceptación como la templanza son fundamentales para nuestro bienestar emocional. Muchas veces nos vemos en situaciones muy difíciles, a punto de entrar en la desesperación, como el Rey ante sus enemigos: el estrés diário, las preocupaciones del día a día, el trabajo, llegar a fin de mes, se nos hace todo un mundo, y perdemos la perspectiva. Pero “esto también pasará”. El Rey ante una situación muy difícil se sumió en la desesperación, pero la conciencia de que esa emoción era pasajera le ayudó a dejarla pasar, a recuperar la calma mental: “fue consciente que se cernía sobre él un gran silencio”, ese silencio es la claridad mental a pesar de lo difícil de la situación, lo que le ayuda a superarla, pues no sucumbe a la desesperación. (La desesperación bloquea, impide actuar o nos hace reaccionar de forma instintiva, violenta, irracional) También en la situación de euforia ante la victoria el Rey fue consciente de que la euforía pasaría: y pudo disfrutar de la victoria con claridad mental, sin dejarse llevar por la euforia y la soberbia del momento.
Hay cosas que podemos cambiar, mejorar, podemos esforzarnos y avanzar. Pero también hay veces en las que no podemos hacer nada porque no depende de nosotros. En la vida suceden fatalidades que no podemos cambiar, frustraciones cuando las cosas no salen como nos gustaría.. esto nos puede generar rabia, rencor, una tristeza profunda, bloquearnos.. y para poder superarlo hemos de templar nuestras emociones y aceptar que hay cosas que no podemos cambiar.
A partir de la aceptación podremos recuperar la claridad y serenidad para seguir avanzando.
Las sensaciones intensas como la rabia o la euforia nos hacen perder la objetividad por completo, de ahí la importancia de no encallarnos en las emociones y dejar que pasen, para poder analizar la situación presente y tomar decisiones desde la templanza.
El luchar contra lo que no nos gusta, quedarnos en el rencor y la rabia de que las cosas no sean como esperamos, nos hace más desgraciados: hemos de aceptar lo malo tanto como lo bueno, pues al final todo pasará: y lo importante es disfrutar del camino
TALLLER:
1. En que situaciones de tu vida debes aplicar la aceptación y templanza para lograr un bienestar emocional en ti?
2. Que sucesos difíciles de mi vida he pasado donde he dejado que la desesperación me bloqueara y no encontrara la salida? Y cómo luego de escuchar la reflexión las vas a enfrentar?

Fecha: Septiembre 19/17
Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes acerca de la reciprocidad existente en la necesidad de aplicar cambios personales para que se generen por ende cambios en su contexto incidiendo así en la construcción de un mejor ambiente escolar, social y familiar.
LECTURA:
Arreglando el Mundo:
Un científico, vivía con preocupación todos los problemas del mundo.
Estaba decidido a encontrar por todos los medios una solución. Pasaba días en su laboratorio, en busca de respuestas.
Cierto día, su hijo de 7 años, invadió su lugar de trabajo, dispuesto a ayudarle a encontrar esa ansiada solución.
El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lugar.
Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiera distraer su atención:
Encontró una revista, donde había un mapa del mundo, ¡justo lo que precisaba!
Con una tijera, recortó el mapa en varios pedazos y se los entregó al niño con un rollo de cinta, diciendo: Hijo, como te gustan tanto los rompecabezas, te voy a dar el mundo en pequeños pedazos, para que lo repares.
El científico pensaba, quizás se demoraría meses en resolverlo, o quizás nunca lo lograse, pero por lo menos, le dejaría tranquilo por un tiempo; pero no fue así.
Pasada algunas horas, escuchó la voz del niño: “Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo”.
Al principio el padre no dio crédito a las palabras del niño. ¡No puede ser, es imposible que a su edad, haya conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes!
Levantó la vista de sus anotaciones, con la certeza de que vería un trabajo digno de un niño: Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? ¿Cómo había sido capaz?
-“Hijito, tú no sabías cómo es el mundo, ¿cómo lograste armarlo?”
-“Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi del otro lado la figura de un hombre. Así que le di la vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía cómo era.
Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y me di cuenta que había arreglado al mundo.”
PARA ARREGLAR EL MUNDO EMPIEZA POR TI
Reflexión:
Los grandes cambios se consiguen con cambios pequeños, en nosotros mismos y nuestro entorno. Para “arreglar el mundo” hemos de empezar por nosotros mismos.
TALLLER.
1. Que cambios crees que debes hacer en ti para ser mejor ser humano?
2. Que acciones personales permitirían mejor tu ambiente escolar en el aula?
Fecha: Septiembre 20/17
Objetivo: Reconocer la importancia de implementar cambios en la vida tomando mejores decisiones y obteniendo mejores resultados.
Lectura:
La ruta establecida
Un día, un becerro tuvo que atravesar un bosque virgen para volver a su pastura. Siendo animal irracional, abrió un sendero tortuoso, lleno de curvas, subiendo y bajando colinas.
Al día siguiente, un perro que pasaba por allí usó ese mismo sendero para atravesar el bosque. Después fue el turno de un carnero, líder de un rebaño, que, viendo el espacio ya abierto, hizo a sus compañeros seguir por allí.

Más tarde, los hombres comenzaron a usar ese sendero: entraban y salían, giraban a la derecha, a la izquierda, descendían, se desviaban de obstáculos, quejándose y maldiciendo, con toda razón. Pero no hacían nada para crear una nueva alternativa.

Después de tanto uso, el sendero acabó convertido en un amplio camino donde los pobres animales se cansaban bajo pesadas cargas, obligados a recorrer en tres horas una distancia que podría haber sido vencida en treinta minutos, si no hubieran seguido la vía abierta por el becerro.

Pasaron muchos años y el camino se convirtió en la calle principal de un poblado y, posteriormente, en la avenida principal de una ciudad. Todos se quejaban del tránsito, porque el trayecto era el peor posible.

Mientras tanto, el viejo y sabio bosque se reía, al ver que los hombres tienen la tendencia a seguir como ciegos el camino que ya está abierto, sin preguntarse nunca si aquélla es la mejor elección.

TALLER:
1. Según la lectura, cómo desde mi posición de hijo y/o estudiante influye en mi vida, el hecho de no buscar otras alternativas y ser tan rutinario?
2. Que lograría y cómo me sentiría si generara cambios positivos en mi proceder?
Fecha: Septiembre 21/17
Objetivo: Reconocer la importancia del trabajo en equipo para generar mejores resultados.
Lectura:
El pincelito
Había una vez un pincel que era la admiración de todos los demás lápices, pinceles y crayones, puesto que con él habían sido pintados los cuadros más hermosos que habían salido de ese taller. Cuando el pintor tenía que realizar una obra de calidad o un trabajo muy importante, siempre acudía a él, puesto que sus suaves cerdas eran las que más finos y delicados trazos imprimían sobre el lienzo, y le daban un toque especial a cada detalle de la obra. Esto llenaba de orgullo a nuestro amiguito, que solía pasearse orondo por el taller, mirando por encima del hombro a los demás elementos de dibujo, puesto que sabía que él era el mejor. Todas las fibras y acuarelas del taller suspiraban por el galán.
Cierto día, un viejo plumín de tinta china, envidioso porque nuestro amiguito era el centro de la atención femenina del taller, sembró en él una inquietante cizañita. Le dijo:
– ¿Tú te crees muy bueno? Pues lamento informarte que tú solo no vales nada. Jamás decides tú qué es lo que pintarás, o qué colores utilizarás, sino que eres un miserable esclavo del pintor que es quien te usa como a él se le da la gana
Esto inquietó al pincelito. ¿Sería verdad lo que el plumín había dicho? ¡No! El pintor era bueno… Pero… si era así, ¿qué derecho tenía el pintor de hacer con él lo que quisiera? ¡El pincelito era el que se ensuciaba y el que se desgastaba al raspar contra el lienzo. ¿Por qué había de llevarse los laureles el pintor?
La sombra de esta incomodidad quedó flotando en el ánimo del pincelito… Al día siguiente, cuando el pintor lo tomó en sus manos, decidió que sería él quien dictaría los trazos. Así cuando el pintor quería realizar una línea, el pincelito hacía fuerza para pintarla en otra dirección. Cuando el pintor quería sopar el pincel en un color, él apuntaba hacia otro tarrito de pintura. El pintor no entendía qué estaba sucediendo, puesto que en el lienzo tan solo aparecieron manchones deformes e improlijos. Luego de varios intentos fallidos, simplemente dejó al pincelito de lado y tomó otro para recomenzar su obra.
Esto puso aún más furioso a nuestro amiguito. ¿Quién se creía ese pintor que era para cambiarlo a él, al mejor, por un pincel cualquiera? ¡Ahora mismo se pondría él solo a pintar sin necesidad de que ese estúpido pintor lo manosease con sus manos sucias de pintura! Y así lo hizo. Se ubicó frente a un lienzo y con varios botes de pintura junto a él y comenzó a pintar. Todos observaban absortos al pincelito, incluso el pintor, que había dejado su trabajo, y al ver la satisfacción del plumín, comenzó a sospechar qué estaba ocurriendo. De más está decir, que tan solo una masa informe de colores superpuestos apareció sobre el lienzo. Y todos se rieron de él…
Nuestro amiguito, avergonzado, deprimido y frustrado se retiró a llorar lágrimas de pintura en su vaso. Había hecho el ridículo. Todos se habían reído de él. Todos… menos el pintor, que lo tomó dulcemente en sus manos y le dijo:
– Querido amiguito, yo sé que tú eres el mejor, pero eres el mejor en mis manos. No eres un esclavo en mis manos, sino que juntos, los dos, pintamos. Así como yo te necesito a tí, tú me necesitas a mí. Sólo dejándote conducir por mis manos podemos crear juntos la belleza. El que sea yo quien dirige tus movimientos no te quita mérito, no, sino que por el contrario te enaltece, porque yo te elijo a ti entre todos los otros pinceles. ¿Nunca lo habías pensado así? Yo te amo, y te elijo a ti, entre muchos otros, cada vez que te utilizo. Y ahora sécate esas lágrimas, y vamos a seguir pintando

Y el pincelito comprendió que en su naturaleza de pincel estaba el dejarse conducir por las manos del pintor, que sólo así podía ser lo que él era: un pincel.
Taller Reflexivo:
1. Que actitudes personales percibes en ti que se asocian con la actitud del pincel?
2. Que enseñanza nos deja esta historia?
3. Que valores y antivalores se perciben en la historia?

Fecha: Septiembre 22/17
Objetivo: Discriminar los aspectos prioritarios y fundamentales que permitan el alcance del éxito personal.
Lectura:
EL ÉXITO Y TU
Cuántas veces nos hemos propuesto algo en la vida, y lo dejamos por falta de fe o de confianza en nuestro éxito?. Doy por seguro que ha ocurrido muchas veces, al menos, a mí me ha pasado muchas, porque todos emprendemos proyectos o desafíos en la vida, y que luego, por diversas razones no acabamos de conseguir. Lo cierto es que no todo en esta vida se consigue fácilmente y necesitamos para salir adelante, mucha fuerza de voluntad y perseverancia.
Lo normal es experimentar dificultades, situaciones que no salen como uno las planea generalmente. Eso no quiere decir que lograr la meta trazada sea imposible, como muchos interpretan, sino que es todo lo contrario: demoramos un poco más pero eso es todo. ¡La actitud que ponemos es la clave de todo!.
¿Cómo uno afronta un problema?, ¿Qué posición tomas frente a una inconveniencia?. Tener la actitud correcta hace toda la diferencia. La idea esencial es tratar de ver las dificultades como oportunidades. Los obstáculos pueden ayudar a sacar lo mejor de ti, porque la perseverancia es clave, pero el esfuerzo es tu arma secreta y segura al exito.
Saber identificar el problema correctamente es importantísimo para estar enfocados en buscar la mejor manera de solucionarlo, dispuestos a probar cosas nuevas, hallar las soluciones fuera de lo habitual y lejos de nuestra área de confort y seguridad.
Recuerda, si abandonas un proyecto a la mitad del camino nunca sabrás cuál hubiese sido el resultado final. ¡No renuncies nunca… persevera y triunfarás!
TALLER:
1. De acuerdo a la lectura, Que elementos son fundamentales para alcanzar el éxito?
2. Escoge un párrafo y explica que enseñanza te deja a nivel personal.
Fecha: Septiembre 25/17
Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes hacia el valor y amor por familiares y seres de la sociedad en etapa de la vejez concientizándoles en el respeto común por su edad.
Lectura: LA MESA DE LA ABUELA
Es posible que este cuento cobre más significado a medida que pasan los años, pero debemos aprenderlo cuando somos jóvenes, en aras de la generación que nos precede.
Erase una vez una débil anciana cuyo esposo había fallecido dejándola sola, así que vivía con su hijo, su nuera y su nieta. Día tras día la vista de la anciana se enturbiaba y su oído empeoraba, y a veces, durante las comidas, las manos le temblaban tanto que se le caían las judías de la cuchara y la sopa del tazón. El hijo y su esposa se molestaban al verle volcar comida en la mesa, y un día, cuando la anciana volcó un vaso de leche, decidieron terminar con esa situación.
Le instalaron una mesilla en el rincón cercano al armario de las escobas y hacían comer a la anciana allí. Ella se sentaba a solas, mirando a los demás con ojos enturbiados por las lágrimas. A veces le hablaban mientras comían, pero habitualmente era para regañarla por haber hecho caer un cuenco o un tenedor.
Una noche, antes de la cena, la pequeña jugaba en el suelo con sus bloques, y el padre le preguntó qué estaba construyendo.
—Estoy construyendo una mesilla para mamá y para ti —dijo ella sonriendo—, para que podáis comer a solas en el rincón cuando yo sea mayor.
Sus padres la miraron sorprendidos un instante, y de pronto rompieron a llorar. Esa noche devolvieron a la anciana su sitio en la mesa grande. Desde entonces ella comió con el resto de la familia, y su hijo y su nuera dejaron de enfadarse cuando volcaba algo de cuando en cuando.
REFLEXION:
1. Tu que posees abuelitos, Que actitudes debes tener hacia ellos para hacerles sentir todo tu amor?
2. Cómo evitarías que las personas adultas en etapa de vejez sean víctimas de discriminación?

Fecha: Septiembre 26/17
Objetivo: Concientizar a los estudiantes hacia el alcance de la felicidad con cada momento vivido en su experiencia personal, de forma tal que prevengamos situaciones de esperanzas negativas y por ende síntomas depresivos.
Lectura. LA FELICIDAD ES UN TRAYECTO, NO UN DESTINO
En cada hogar escuchamos a diario lo siguiente:
¨Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de casarnos, después de tener un hijo,y entonces después de tener otro.
Entonces nos sentimos frustrados de que los hijos no son lo suficientemente grandes y que seremos felices cuando lo sean. Después de eso nos frustramos porque son adolescentes (difíciles de tratar). Ciertamente seremos más felices cuando salgan de esa etapa.
Nos decimos que nuestra vida estará completa cuando a nuestro esposo o esposa le vaya mejor,
cuando tengamos un mejor auto o una mejor casa, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando estemos retirados…¨
La verdad es que no hay mejor momento para ser felices que AHORA. Si no es
ahora? , Cuando? Tu vida siempre estará llena de retos. Es mejor admitirlos
y decidir ser felices de todas formas. Una de mis frases favorita es de Souza, dijo: “Por largo tiempo parecía para mí que la vida estaba a punto de comenzar, la vida de verdad. Pero siempre había un obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, tiempo por pasar, una deuda que pagar, entonces la vida comenzaría. Hasta que me dí cuenta que esos obstáculos eran mi vida.
Esta perspectiva me ha ayudado a ver que no hay un camino a la felicidad. la felicidad es el camino.
Así que atesora cada momento que tienes, y atesorarlo más cuando lo compartiste con “alguien especial”( padres, hermanos, abuelos, tios, primos entre otros) lo suficientemente especial para compartir tu tiempo, y recuerda que el tiempo no espera por nadie…
Así que deja de esperar hasta que termines la escuela, hasta que vuelvas a la escuela, hasta que me gradúe, hasta que empiece la Universidad, hasta que mis padres se unan nuevamente, hasta que crezcas, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, hasta el verano, o hasta que mueras, para decidir que no hay mejor momento que este para ser feliz…La felicidad es un trayecto, no un destino.
Pensamiento para la vida: Trabaja como si NO necesitaras dinero, Ama como si nunca te hubieran herido, y baila como si NADIE te estuviera viendo…
TALLER:
1. Interpreta la siguiente frase según lo escuchado en la lectura: ¨La felicidad es un trayecto, no un destino¨ y cómo lo aplicarías en tu vida.
2. Que harás a partir de ahora para cambiar ese concepto que tienes de la felicidad? Que valorarias mas?
Fecha: Septiembre 27/17
OBJETIVO: Reconocer el valor de la sabiduría como un medio para alcanzar la evolución emocional, espiritual y mental que nos permita la toma de mejores decisiones en pro de nuestro crecimiento personal.
Lectura:
Sabiduría: No nos es dada la sabiduría; debemos descubrirla por nosotros mismos tras un viaje que nadie puede evitarnos ni recorrer por nosotros.
MARCEL PROUST
LA SABIDURÍA: “El destino final del camino de tu vida es la sabiduría, que es el grado más alto y profundo de conocimiento, perspicacia y comprensión. Te proporciona la más amplia perspectiva vital, el propósito de la vida y las lecciones que has de aprender a lo largo de ella. Cuando encuentras tu sabiduría, vives en la luz.
La sabiduría no es una disposición que se adquiera, sino más bien un estado que ha de ser recordado. Llegas a este planeta completamente equipado con la sabiduría sin fronteras inherente a todos los seres humanos; para recordarla lo único que necesitas es acceder a ese lugar dentro de ti que te conecta a la fuente divina e infinita. Tú eres tan sabio como Buda, Aristóteles o Confucio; ellos lo único que han hecho es acceder a ellos mismos, a los lugares donde tú aún no has llegado.
La sabiduría no es la inteligencia. No tiene nada que ver con tu coeficiente intelectual o con los buenos resultados que hayas obtenido en la escuela. Por el contrario, es el más alto nivel de evolución emocional, espiritual y mental; y en él se valora la intuición tanto como la información, la determinación tanto como la habilidad y la inspiración tanto como el conocimiento. Es el lugar donde se produce la sinergia entre tu comprensión más profunda y tus actos cotidianos.
El camino más directo hacia tu sabiduría está pavimentado con las lecciones de tu vida. Aprendiendo esas enseñanzas que se te presentan cada día, te acercas a la identificación, es decir, lo que Emerson llamaba «la sobrealma» y Cari Jung «el inconsciente colectivo». Ésas son las fuerzas universales que nos atan a los unos con los otros y a cada individuo con la fuente inagotable de su conocimiento. Es muy simple: aprende tus lecciones para que puedas descubrir esa conexión con la fuente primigenia y así recordar tu sabiduría.
La verdadera belleza de la sabiduría es que, una vez la recuerdes, te inspirará a proseguir con tu camino. Recordarás la lección de la abundancia y sabrás que la sabiduría no tiene límites ni carencias. Es como el amor: cuanto más das, más recibes. Tu capacidad para la sabiduría aumenta a medida que la compartes con otros. Quienes son célebres por su sabiduría son aquellos que la comparten con los demás de forma gratuita para ayudarles a crecer.
Descubrir la sabiduría en tu interior y alcanzar tu más alto nivel de evolución puede ser una de las lecciones mas generosas que puedes aprender. Será un aprendizaje que te elevará y te elevará a lo largo de tu camino para que puedas aportar al resto del mundo los resultados de todas tus otras lecciones”

TALLER REFLEXIVO:
La lectura nos puede generar un proceso para inferir nuestro propio concepto de la sabiduría, reconociendo los elementos claves para obtenerla y fortalecerla. ¿Cómo crees que alcanzarías a desarrollar la sabiduría en ti? Que obtendrías al desarrollarla y/o fortalecerla?

Fecha: Septiembre 28/17
Objetivo: Valorar cada momento de la vida de forma tal que percibamos el alcance de la felicidad a través de ellos.
Lectura: SI TUVIERA…SERIA FELIZ
Cuentan que una vez un hombre caminaba por la playa en una noche de luna llena mientras pensaba:
– “Si tuviera un auto nuevo, sería feliz”
– ” Si tuviera una casa grande, sería feliz”
– ” Si tuviera un excelente trabajo, sería feliz”
– ” Si tuviera pareja perfecta, sería feliz”
En ese momento, tropezó con una bolsita llena de piedras y empezó a tirarlas una por una al mar cada vez que decía: “Sería feliz si tuviera…”
Así lo hizo hasta que solamente quedaba una piedrita en la bolsa, la cual guardó. Al llegar a su casa se dio cuenta de que aquella piedrita era un diamante muy valioso. ¿Te imaginas cuantos diamantes arrojó al mar sin detenerse y apreciarlos?
¿Cuántos de nosotros pasamos arrojando nuestros preciosos tesoros por estar esperando lo que creemos perfecto o soñado y deseando lo que no se tiene, sin darle valor a lo que tenemos cerca nuestro?
Mira a tu alrededor y si te detienes a observar te darás cuenta de lo afortunado que eres, muy cerca de ti está tu felicidad, y no le has dado la oportunidad de demostrarlo.
Cada uno de nuestros días es un diamante precioso, valioso e irremplazable.
Depende de ti aprovecharlo o lanzarlo al mar del olvido para nunca más poder recuperarlo.

TALLER:
1. De que te consideras afortunado en la vida?
2. Que le agradecerías en este momento a a Dios?
3. Cuantas veces has añorado lo que no posees? Cómo te has sentido? Hoy que te enseña la lectura?

Fecha: Septiembre 29/17
Objetivo: Aprender que el tiempo es nuestro mejor maestro.
Lectura: CON EL TIEMPO….APRENDES
Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.
Con el tiempo te das cuenta de que si estas al lado de esa persona solo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás deseando no volver a verla.
Con el tiempo te das cuenta de que los amigos verdaderos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero.
Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado solo de amistades falsas.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes…
Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.
Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día lloraras por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona, es irrepetible.
Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados.
Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana, es demasiado incierto para hacer planes.
Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.
Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.
Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo…. ante una tumba…, ya no tiene ningún sentido…
Pero desafortunadamente….SOLO CON EL TIEMPO….

Y RECUERDA ESTAS PALABRAS:
“EL HOMBRE SE HACE VIEJO MUY PRONTO Y SABIO MUY TARDE” JUSTAMENTE CUANDO YA NO HAY TIEMPO.

TALLER:
1. Reflexiona: Hoy al tener ___ años vividos, Que te ha permitido ese tiempo aprender?
2. Que crees que te enseñara el tiempo según la lectura?
3. Preguntales a tus padres: ¨ ya que han pasado por varias etapas en su vida, hoy su madurez qué les ha permitido aprender?

VIDEOS ADICIONALES PARA TRABAJAR:
1. EL ARBOL DE LOS AMIGOS : https://www.youtube.com/watch?v=E4RuUOvTBVo
2. LO QUE SIEMBRA … SE RECOGE: https://www.youtube.com/watch?v=Xea2x25Pggg
3. VALORA LA VIDA: https://www.youtube.com/watch?v=V74HTkRH_Rg
4. SOLIDARIDAD: https://www.youtube.com/watch?v=QzSyd-RjGac
5. VALOR Y RESPETO A LA MADRE: https://www.youtube.com/watch?v=NzZnbCa25SM
6. EL ULTIMO BESO A MI MADRE: VALOR A LA FAMILIA : https://www.youtube.com/watch?v=gG5S_9wo5pc
7. NO DISCRIMINACION: https://www.youtube.com/watch?v=89KqLQ4BBtQ