Comunidad en general, Cordial saludo
Mi nombre es Héctor Pertuz, coordinador de Transición y Básica Primaria del IED El Campito, padres de familia, permítanme ante todo felicitarlos por haberse dedicado a sus hijos en un 2020 complicado, lleno de obstáculos al principio, pero que poco a poco se fueron adaptando hasta encontrar un punto de equilibrio que les permitió responder ante la exigencia de la misma pandemia. Todos sufrimos pero indudablemente los niños pequeños fueron los que más les hizo falta la escuela por el aprendizaje que obtienen al relacionarse con sus compañeros. Sabemos la importancia que le dan los estudiantes a la interacción social a través de la presencialidad, pero también nos damos cuenta que hoy en día en la ciudad hay un número elevado de casos por Covid-19 sumado a la alta ocupación de camas UCI en los hospitales de alta complejidad. Es por esto que la Institución con el respaldo de la Secretaría de Educación ha decidido que inicialmente las clases sean virtuales y que este proceso de la alternancia se vaya dando con un estudio basado en las necesidades y realidad de las familias inedecistas y cuando verdaderamente estemos preparados podamos darle paso a una nueva presencialidad.
La virtualidad nos ha dejado muchos logros y enseñanzas entre esas:
La adaptación a una nueva técnica de estudio (trabajo autónomo, individual y cooperativo)
Ver a tus profesores dar clases en una faceta digital que nunca habías visto.
La comunicación constante a través de los medios digitales (videollamadas, WhatsApp, plataformas digitales)
Los estudiantes se vieron obligados a darle otro uso al celular, antes de la pandemia su uso era en las redes sociales y videojuegos, ahora lo usan en gran parte para interactuar en las clases.
A los padres les tocó aprender junto con sus hijos la interacción virtual con los docentes y demás acudientes para fines académicos.
El mundo cambió y los espacios de los hogares también. Adentro, en las casas, hubo dramáticas reacomodaciones, éste se convirtió en vivienda, oficina, gimnasio, escuela, sala para ver películas de cine y reconocer que nuestra familia son los grandes amigos y que siempre se cuenta con ellos.
Los invitamos a un 2021 con experiencias transformadas, con hogares mejor preparados para afrontar un año muy parecido al 2020, pero con la ventaja de que se tiene el conocimiento de cómo seguir afrontando las dificultades de una pandemia que nos ha hecho reflexionar y nos va a servir de impulso y motivación para seguir siendo A+, porque al INEDEC, nada le queda grande.
Que disfruten estos cambios, que lo acompañen como familia inedecista y que sepan aprovechar las oportunidades que les brinda este año y que el 2021 sea un año de grandes logros.
Muchas gracias.
- “Bienvenido año Escolar 2021”: Shirley Rosales – Rectora
- Palabras de Bienvenida de Coordinadora Yolanda Redondo