DIRIGIDO A: Jóvenes del INEDEC.(Octavo a Undécimo Grado)
TALLER: Desarrollar en casa y en el encuentro virtual de religión socializarlo en el grupo con el acompañamiento de la docente orientadora.
Fecha: Encuentro en la semana entre el 27 y 30 de Abril.
1. Durante este tiempo de confinamiento Social, Que hemos aprendido de esta experiencia de crisis?
2. Como hemos aprovechado el tiempo?
3. Que enseñanza le deja esta crisis al mundo?
4. Como te has sentido en este aislamiento social? Que emociones y/o reacciones has manifestado? Que has hecho o que herramientas has tenido para superarlas? Escríbelas
5. De qué manera tus padres te han acompañado en este confinamiento?
6. Que cosas hubieses querido que sucedieran a favor tuyo y no se logró? Como lo superaste?
- LECTURA : Decálogo para Afrontamiento emocional ante la crisis.
Les proponemos un decálogo de consejos muy útiles para el afrontamiento psicológico de esta situación que ha creado el Coronavirus, especialmente si eres una persona con mayor vulnerabilidad emocional :
Observa tus emociones, acéptalas, no te asustes por sentirlas, permítete estar mal, normalízalo y compártelo con los tuyos. Si las emociones son intensas y te bloquean, si tus miedos anticipatorios y tu angustia dirigen tu día, si estás en un momento de mayor vulnerabilidad emocional, pide ayuda a tus padres y docente orientador de la Institución. - Revisa cómo afrontas esta situación. Céntrate en lo que sí puedes hacer y no en tus limitaciones. Busca soluciones, no anticipes, céntrate en datos objetivos.
- Refuérzate por cada tarea, dificultad, meta u objetivo que estés logrando superar, por pequeño que pueda parecerte. Esta situación, sin duda, es una experiencia dura pero puede ser muy enriquecedora y de gran crecimiento personal.
- Sonríe, propicia el buen humor, oriéntate hacia lo bonito, divertido y agradable. Pon tu atención en descubrirlo. Esto tiene un final. Afortunadamente hay muchas cosas que nos pueden generar gratificación. Ríete, no te olvides del humor, de las actividades divertidas. Retoma actividades pendientes, haz todo aquello que siempre deseaste hacer pero que por falta de tiempo nunca haces.
- Organízate. Establece rutinas y planes diarios. Realiza y cumple planes, verás que logras mayor sensación de control y normalidad.
- Mantén el contacto social que te permite esta situación: teléfono, videoconferencia, conversaciones por el patio de luces…
- Selecciona cuándo, cuánto y cómo informarte sobre el Coronavirus. Dedica el tiempo justo y hazlo en fuentes oficiales y fiables.
- Fomenta la empatía, la comunicación y el acercamiento con los tuyos. Considéralo un momento para unir y fortalecer tus vínculos.
- Mantén tu actividad física. Pon imaginación o busca información para “entrenar en casa”. Compártelo con los tuyos. Conéctate a alguna clase virtual, haz estiramientos, camina por casa, sube y baja escaleras, baila. Sentir que nos cuidamos aumenta nuestra percepción de control y satisfacción, y la actividad física, libera endorfinas que reducen nuestro estrés, y mejoran nuestro ánimo.
- Alimenta tu mente, aprovecha este tiempo para aprender (cursos online) y enriquecerte (música, lectura, visitas virtuales a museos, exposiciones…). Esto te ayudará a estar entretenido y distraído y aumentará tu satisfacción personal.